sábado, 19 de marzo de 2011

PINOLERE INFORMA,

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE PRESENTÓ ESTE MARTES 15 DE MARZO  DE 2011, EN EL CENTRO CULTURAL DE EL MOCANAL (VALVERDE-EL HIERRO) LOS RESULTADOS DEL PROYECTO “REVALORIZACIÓN DE LAS CASAS DE COLMO DEL POZO DE LAS CALCOSAS EN EL MOCANAL (EL HIERRO)”

Este proyecto de integración de la comunidad, dirigido por la Asociación Cultural Pinolere, con inicio en el año 2010, ha permitido que los vecinos y vecinas manifiesten sus opiniones, percepciones y den soluciones a las dificultades del Caserío, con el propósito de establecer líneas de acción para luchar por su embellecimiento.

 El proyecto, financiado en su totalidad por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, pretende, en una segunda fase en este año 2011,  difundir los valores históricos, sociales y culturales del núcleo costero de El Pozo de Las Calcosas.

El ámbito de actuación del Proyecto ha sido el entorno del pueblo de El Mocanal, al norte de la isla de El Hierro, al cual pertenece el “Pozo de Las Calcosas”.
Este caserío, ubicado en la costa de Tancajote y con una antigüedad que se remonta al siglo XVII, ha tenido un uso histórico de alojamiento estacional con motivo de la explotación de los recursos costeros, de forma que la construcción y rehabilitación continuada de las casas de colmo ha sido realizada por los vecinos y vecinas.
Actualmente, el caserío es utilizado como lugar de veraneo y esparcimiento, lo que ha permitido el mantenimiento de las viviendas tradicionales, pajeros con muros de piedra y techumbre vegetal, y la conservación de la técnica artesanal de colocar las cubiertas de colmo, además de una serie de costumbres populares que se han ido transmitiendo de generación en generación.
La conservación de este entorno y el uso histórico de sus viviendas, han permitido la permanencia de un patrimonio único como son los pajeros y el mantenimiento de numerosos hábitos populares y de convivencia de sus gentes, quienes participan actualmente en un proyecto de dinamización vecinal, para luchar por el embellecimiento del Pozo de Las Calcosas.
Este proyecto de integración de la comunidad, dirigido por la Asociación Cultural Pinolere, con inicio en el año 2010, ha permitido que los vecinos y vecinas manifiesten sus opiniones, percepciones y den soluciones a las dificultades del Caserío, con el propósito de establecer líneas de acción para luchar por su embellecimiento.
A propuesta de los propios vecinos y vecinas del Pozo de Las Calcosas, en este año 2011 surge una nueva fase del proyecto, cuyo objetivo principal es difundir los valores históricos, sociales y culturales del núcleo costero de El Pozo de Las Calcosas (El Mocanal), en la isla de El Hierro.
La concienciación ciudadana y la dinamización vecinal, han generado esta nueva línea de acción que se prolongará durante 8 meses de trabajo, y 4 fases de trabajo, que consistirán en recopilar información bibliográfica y etnográfica, para ser revisada y analizada, y crear un soporte escrito y audiovisual que recoja todos los aspectos socioculturales del Pozo de Las Calcosas y sus gentes.
La realización de numerosas entrevistas, las investigaciones bibliográficas y la grabación de las manifestaciones populares del propio Caserío, conformarán un documento de difusión imprescindible para divulgar y dar a conocer la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de este núcleo costero, identidad indiscutible de las gentes del Mocanal.
El proyecto será ejecutado por La Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”  que se caracteriza por ser una entidad sin ánimo de lucro, que ha luchado desde hace más de veinte años por la conservación de la cultura  y el patrimonio popular de las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario