sábado, 19 de marzo de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

LA UNIÓN DE PORTIVA LAS PALMAS
ARTÍCULO DE:  Bruno Juan  Álvarez Abréu
TERMINARON SEGUNDOS EN 1969,  LA MEJOR CLASIFICACIÓN DE LA UD LAS PALMAS. LA PÁGINA MÁS GLORIOSA DE LA HISTORIA DE LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS CUMPLE 40 AÑOS. EL CONJUNTO INSULAR, DIRIGIDO POR EL MÍTICO LUIS MOLOWNY, TERMINÓ LA LIGA EN SEGUNDA POSICIÓN, POR DETRÁS DEL REAL MADRID.
Este año se cumplen 42 años de la mejor clasificación histórica de la Unión Deportiva Las Palmas desde su fundación, el segundo puesto liguero en la Primera División del fútbol español que aseguró, de forma matemática, el 7 de abril de 1969.
Ese día -el partido se disputó un lunes, festivo en la Ciudad Condal-, el Athletic de Bilbao sorprendió al FC Barcelona (0-1) y el equipo amarillo se proclamó subcampeón a dos jornadas del final, al tener a su favor el "gol-average" particular con los azulgrana -igualó a cero en el Insular y venció por 1-2 en el Nou Camp- en un hipotético empate final a puntos que no llegó a producirse.
Sólo el Real Madrid fue capaz de ganar en el Estadio Insular aquella campaña. Tras ese sorprendente triunfo bilbaíno, Las Palmas entraba en la leyenda de la Liga. Arieta marcó para los vascos al borde del descanso y el mítico Iríbar le detuvo un penalti al catalán Fusté en el minuto 6 de la segunda parte, en una noche lluviosa y con un terreno de juego encharcado al que se adaptaron mejor los rojiblancos, según informaban las crónicas de la época. Un día antes, los hombres de Luis Molowny habían vencido al Málaga por 3-1, con dos tantos de Gilberto I y otro de León, en un Estadio Insular que registró un gran lleno.
La afición grancanaria fue testigo de la mejor temporada de los amarillos; sólo el campeón Real Madrid fue capaz de ganar en el recinto de Ciudad Jardín (0-1), en la última jornada, cuando las dos primeras plazas ligueras ya estaban adjudicadas para ambos contendientes.
Las Palmas atesoró 38 puntos -dos más que el Barça-, tras quince victorias, ocho empates y siete derrotas, y se clasificó además para disputar por primera vez en su historia la europea Copa de Ferias -después UEFA-.
El legendario conjunto isleño mejoró así el tercer puesto logrado un año antes, en el que precisamente los catalanes, en la última jornada, fueron subcampeones por un solo punto de margen, que sumaron en el partido que cerraba la liga, en San Sebastián (1-1). Las Palmas terminó la liga con 38 puntos y se clasificaron por primera vez para disputar la Copa de Ferias.
Tras el Real Madrid, la Unión Deportiva fue el segundo equipo más realizador del campeonato 1968-69, con 45 goles -uno menos que los blancos-, repartidos así: León, 11; Gilberto I, 8; Niz, 7; Gilberto II, 6; Germán, 4; Castellano, 3; y José Juan, Martín II y Guedes, 2.
Los futbolistas más utilizados por Molowny fueron Oregui, Tonono, Gilberto II y Germán, quienes participaron en los treinta choques ligueros de aquella memorable campaña, no igualada aún después de transcurridas cuatro décadas.
La Unión Deportiva ha disputado treinta y una temporadas en Primera -diecinueve de forma consecutiva, entre 1964 y 1983-, con un saldo de 345 victorias, 225 empates y 450 derrotas; ha anotado 1.249 tantos y ha encajado 1.619.
El 25 de septiembre de 1982, Félix Marrero logró el gol 1.000 de los amarillos en la máxima categoría, frente al Valladolid en el Estadio Insular (2-2). Al término de esa temporada, el equipo canario bajó a Segunda.
El último descenso se produjo el 11 de mayo de 2002, al empatar en la jornada final en Anoeta ante la Real Sociedad (1-1). Desde esa fecha, el club permanece alejado de la élite del balompié nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario