miércoles, 18 de mayo de 2011

N. VILLERAS,

LA OROTAVA INSTALA LOS PRIMEROS CONTENEDORES PARA VERTER EL ACEITE DOMÉSTICO USADO Y FACILITAR SU RECICLAJE

El municipio de La Orotava dispone desde hace unos días de los primeros contenedores para depositar aceites domésticos usados y facilitar así el reciclaje de los mismos. Este hecho ha sido posible gracias a un convenio de colaboración  suscrito hace unos meses entre el Ayuntamiento de La Orotava y la entidad Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L.
Estos depósitos se instalan progresivamente en diversos puntos de la Villa, tanto en el casco como en los barrios. Sobre todo para mayor comodidad de los ciudadanos, se colocan en los puntos donde ya existen otros depósitos para la recogida selectiva de materiales: ropa usada, residuos sólidos, vidrio, papel cartón, envases…
El concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, detalla que se dispondrá de depósitos de aceite en la práctica totalidad de los barrios y zona casco “para ofrecer un servicio lo más eficaz posible a los vecinos de la Villa”. En total se instalarán 26 contenedores.
La citada empresa Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L. se compromete a instalar los contenedores para tal fin y a su mantenimiento.. Los ciudadanos que depositen en los contenedores deberán hacerlo en envases de plástico cerrados. Se pueden tirar los aceites utilizados en la preparación de alimentos y los que vienen con las conservas.
El Ayuntamiento de La Orotava, interesado en ofrecer este servicio gratuitamente, “fomentará entre los ciudadanos, a través de las actividades que se llevan a cabo en la programación anual del Centro de Educación Ambiental, el reciclaje del aceite que usamos en nuestras casas y que  hasta este momento no era recogido. Así se potenciará una mayor concienciación, y especialmente entre los jóvenes y escolares del municipio. Sin olvidar las acciones que se realizan en un centenar de casas a través del Programa de Hogares Sostenibles”, señaló el edil.
El Consistorio continúa así potenciando entre la población en general el uso de las 4 "R": Reducir consumo; Reutilizar todo aquello que sea reutilizable una y otra vez hasta que no se puedan usar; Reciclar el material usado y Recomprar, consumiendo productos hechos con materiales reciclados.
Efectos nocivos
El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva que se vierte por fregaderos e inodoros provoca múltiples problemas como, por ejemplo, la obstrucción de los desagües. Se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos. También afecta a las depuradoras, dificultando su funcionamiento y disminuyendo la vida media de este tipo de instalaciones; y repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida acuática, ya que el aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva altera el ecosistema.
El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente la salud, por lo que no se le debe dar demasiados usos. Además, hay que saber que el aceite no es biodegradable, y el agua es un bien común que debemos proteger. Si se reutiliza como biocombustible, utilizado en los vehículos, permite reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
Por todo ello, desde la Concejalía Delegada de Medio ambiente se destaca la satisfacción con esta nueva iniciativa “que permite seguir trabajando con acciones que inciden en la protección y conservación de nuestro entorno”. “Esperamos también que la población se vaya concienciado progresivamente y también utilice estos contenedores para verter aceites domésticos, tal y como ha demandando buena parte de la población”, incidió Manuel Ángel Martín.
Sin duda alguna, con esta iniciativa no sólo se atiende a la demanda de muchos ciudadanos de la Villa, sino que desde el Ayuntamiento se inicia una nueva acción en pro de nuestro medio ambiente. La intención del Consistorio es seguir con actividades de este tipo y darlas a conocer a todos los sectores de la población, para lo cual se cuenta con el Aula Municipal para La Sostenibilidad como instrumento adecuando para conseguir la adecuada valoración de nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario