miércoles, 20 de abril de 2011

PSOE GENERAL,

LOLA PADRÓN SE REÚNE CON MIEMBROS DE EMPRESA FAMILIAR

La candidata socialista apuesta por la colaboración entre los sectores públicos y privados y para ello es imprescindible la comunicación con el empresariado

La candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, se reunió días atrás con varios empresarios y diversos representantes de colectivos empresariales de la Isla que se han unido bajo el nombre de ‘Empresa Familiar’. El encuentro, que tuvo lugar en el Club Oliver en Santa Cruz, destacó también por la presencia de los candidatos del PSC-PSOE al Parlamento de Canarias José Miguel Pérez y Francisco H. Spínola, entre otros.

La cita sirvió para tratar muchos y muy variados asuntos y para valorar  la función económica y social que posee actualmente el empresariado familiar dentro de una sociedad moderna y la importancia de estos como fuente de riqueza y empleo en las islas.

Dentro de las propuestas del colectivo se encontraban iniciativas como la simplificación de la asignación de competencias a cada administración, una formación profesional más cercana a la empresa con el incremento de las prácticas, atraer y retener el talento con incentivos apropiados a las universidades, una línea de crédito ICO especial para Canarias y la necesidad de una legislación propia en materia de energías renovables.

Cooperación e integración. La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) nace con el fin de promover la cooperación entre las empresas familiares de nuestra comunidad para su fortalecimiento. Con este motivo trata de integrar al conjunto de asociaciones territoriales de ámbito nacional, vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, mediante un convenio que promueve la organización de actividades, el intercambio de información y documentación.

EFCA se constituyó formalmente el 2 de junio de 1999, fijándose, a efectos organizativos, dos sedes, una en cada capital de provincia. Actualmente, el número de asociados asciende a 36 empresas que provienen de todos los sectores representativos de la economía del archipiélago.

Entre estos asociados generan un nivel de facturación agregado de 1.575,34 millones de euros (lo que significaría aproximadamente el 6,99% de VAB regional). Sus empresas dan trabajo a un total de 10.830 trabajadores (el 1,48 % del empleo total en Canarias).

PP GENERAL

CRISTINA TAVÍO SE REÚNE HOY CON LA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE APAREJADORES


20 ABR 2011.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, se reúne esta mañana con el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Tenerife, Eduardo Pérez de Ascanio, para abordar la situación de este colectivo de profesionales en el marco de la actual crisis económica y la paralización del sector de la construcción.

La reunión de trabajo tendrá lugar a las 11:30 horas en la sede provincial del Partido Popular, y a la misma asistirá el número dos de su candidatura y portavoz nacional de Vivienda, Pablo Matos, así como los arquitectos Ana Zurita y Carlos Garcinuño, miembros de la lista. Por parte del Colegio de Aparejadores también participará en el encuentro su asesora jurídica, Marta Pino Suárez, y las responsables del Gabinete Técnico, Olga Cabrera Darias y Beatriz Romero.

ART. DE UN PORTUENSE,

HA FALLECIDO EN PUERTO DE LA CRUZ, AQUELLA SEÑORA QUE FUERA MÍ QUERIDA MAESTRA DE ESCUELA Y ME DIERA LAS MÁS SABIAS LECCIONES Y MEJORES CONSEJOS,
ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros 
Doña Gregoria Álvarez, viuda de don Eladio Santaella Arnay 
Que Dios acoja su alma y la conduzca al Reino de los Cielos
 En el azul del cielo, en la distancia, impulsado por nuestros cálidos vientos, el murmullo de su marcha dejó tras de sí la preciosa estela de la vida, abandonando todo lo terrenal para entrar luego en la divina Morada a hallarse con los tuyos y desde el Edén ruegue por nosotros, que tanta falta nos hace.
Intuyo que en esa ilusionada Morada, también los árboles y sus hojas, alberguen, como aquí, en este mundo aparte, los nidos de amor de los pájaros. Y las hojas secas puedan, armoniosamente, volar o rueden por el deificado pavimento, inspiradas como notas musicales y cantos angelicales, como danzan hoy mis tristes pensamientos.
 Intuyo, también, mi buena maestra, que donde te halles, ya habrás inaugurado tu nueva escuelita y yo pueda como ayer, alguna vez, sentarme a tu lado y me puedas colmar de cariño y atenciones… ¡Qué grata compañía, querida Gregorita! ¡Y, cómo ha pasado el tiempo! Mas, pienso que entre nosotros nada ha cambiado.
En el azul del Cielo espero hallarte y podamos hacer letras y números, nuevamente.
Que puedas dictarme como entonces aquellos hermosos e instructivos relatos…


Trato de decírtelo mirando al Cielo, porque sé que estás allí, esperándonos a todos aquellos que siempre te hemos querido, a nuestro modo, claro está, pero muy profundamente y te tendremos siempre presente en nuestras oraciones y en el recuerdo; jamás habrá sido en vano tus esfuerzos por que tus sabias lecciones y consejos los olvidemos; y sigamos el mismo camino que siempre elegiste para todos tus alumnos y amigos, el de la verdad…
Deseo compartir contigo cada instante de mi vida, los logros, los fracasos y los sueños. Contigo que me diste estas extrañas fuerzas que me permiten navegar con la ilusión que siento; que la influencia de los recuerdos suele animarme y te busco y estoy contigo constantemente, hasta que también sea mi partida; y te buscaré para verte y estar contigo. Seguiré tus huellas es ese camino que hemos idealizado.

DESDE EL MUELLE,

SEMANA SANTA, EN EL PUERTO DE LA CRUZ,
              (TENERIFE)  año 1956 (y2)

ARTÍCULO DE: Agustín Armas  Hernández.

El Cristo Difunto o de la Misericordia
    Antiguamente salía esta procesión del Convento de San Francisco, pues la imagen fue hecha para dicho Convento por el escultor lagunero del siglo XVII, Domingo Pérez  Donis. Al regresar la imagen, después de recorrer procesionalmente las calles del pueblo, se la bajaba al sepulcro que existía en medio del Altar Mayor.
   En el año de 1889 cuidada de esta escultura y del Cristo de la Humildad y la Paciencia, otra talla del siglo XVII traída para el Convento de Sto. Domingo, su Mayordomo, el Dr. D. Juan Gonzáles Martel.
    El precioso paño que cubre al Cristo Difunto en la urna, es obra de las monjas del  ex -convento de Nuestra Señora de las Nieves.
La Dolorosa de Luján
    Fu´e  hecha esta imagen, llamada antiguamente del Retiro, para el Convento de S. Francisco, desde donde se trasladó a la Parroquia, siendo colocada en una hornacina del altar del Gran Poder de Dios.
   El altar que perteneció a dicha imagen  en la iglesia de S. Francisco y que en la actualidad ocupa el Cristo de la Humildad y Paciencia. Fue donada por el Alférez don Gregorio Martín de Aguilar.
   Para colocar la imagen del Retiro, policromaron el retablo y añadieron la siguiente inscripción, que aún existe: Al centro: <O vos omes qv Transitis Perviam: Si est Dolor Similis>, a la derecha: <Si cui Dolor Meus>.
Las imágenes del Gran Poder de dios y san pedro
En el libro primero de fabrica, al folio 96 se hace mención, por primera vez de la existencia del altar e imagen del Gran Poder de Dios, fechada en 1706, lo que demuestra que la imagen debi´o llegar al Puerto al final del siglo XVIII. La talla es de escuela sevillana.
     Los ángeles que le acompañan en su peana son obra del escultor santacrucero Sebastián Fernández que los hizo el año 1755, y la pintura, así como el policromado de los que se hallan en hornacina  del retablo, son  obra del artista portuense José Tomás Pablo, que fue también el autor de los dibujos, pinturas y policromado del trono del Señor, terminado el año 1752.
La <Peana o piedra> en que va sentado, está forrado de plata labrada al martillo por el orfebre lagunero Alonso Sossa, en 1753.
La talla de san Pedro es obra del escultor orotavense Fernando Estévez del Sacramento. De esta imagen cuidaba la Hermandad del Gran Poder de Dios.
La Custodia de Pascua de Resurrección
     La Custodia Grande de plata sobredorada fue donada ala parroquia de limosna por el señor don José Leal en el año de 1703. Fue hecha en la isla de Cuba por un tal Escobar y costó 5500 reales. Esta magnifica joya de pedrería y filigrana barroca, rematada por ocho campanillas en la parte superior y baja del pie, esta considerada como una de las piezas mas  valiosas de cuantas se custodian en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

LOS REALEJOS AL DÍA

¿QUÉ RUMBO HA TOMADO LA ASOCIACIÓN CULTURAL PATRIMONIO Y NATURALEZA DE LOS REALEJOS?

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

               Todo en esta vida cansa sin duda alguna, pero en la "trama" de esta Asociación, creada y fundada a espaldas de los ciudadanos, se adivinaba que no tenía una finalidad concreta ni un futuro prometedor. Nacida como todos saben  para evitar que el Realejo Alto se adelantara, y fundaran en aquel lugar una de similares características, algo asi dijo unos de sus dirigentes cuando se le preguntó porqué en la junta directiva no habían gentes de arriba. Parece que al que fuera el primer presidente le molestaba la presencia de otras figuras e intentó que nadie metiera la mano en su plato, que no fueran aquellos de su confianza.

               Esta Asociación en la que muchos dudaban, se ha ido al garete. Debe ser que el equipo no funcionó adecuadamente, tal y como eran los deseos de quienes se reunían a espaldas del vecindario en una de las salas de la Asociación de Vecinos del Realejo Bajo. Pero llegó el día "oficial", la presentación para ser mas claros; (27 de enero del 2000. Salón de Plenos del Excmo Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos a las 20,30 horas). Y para tal acto, aquellos señores pasaron invitaciones a todos aquellos que fueran de su agrado. Pero antes, y a espaldas del vecindario, quienes se reunían en el lugar mencionado, se repartieron los cargos. Yo soy el presidente, tú el vice-presidente, tú el secretario y asi hasta completar la plantilla.

               Y por haber tan buenos "frutos", muchos pensábamos que podía funcionas y dar buenos resultados. Lo peor de la contienda, ya no sólo era que se reunían a espaldas de los vecinos, sino además que nos sorprendieron en la presentación, pues nadie sabía que era lo que pretendían tales elementos. Y como el ideario  es nativo de este municipio aunque reside en otro lugar de la isla, estaba y está bastante influenciado, y se permitió el lujo de traer a tal presentación a  la Profesora Titular  del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Doctora doña Margarita Rodríguez González, quién ofreció la Conferencia inaugural y que versó sobre "Los Realejos: Patrimonio y realidad".

               Pero desde la fecha indicada hasta estos momentos, las cosas han cambiado hasta tal punto que todos los miembros directivos que pertenecían a la misma ya no están, y debe ser que algo no funciona, o que el presidente no admite ni consejos ni sugerencias. Lo cierto es que vemos como una institución que con tanta "fuerza" había nacido para salvaguardar nuestro patrimonio, se encuentre silenciada.

               El invento les falló y ahora no sabemos ni quién es el presidente ni que rumbo le han dado. Lo que sí se sabe es que no todo el equipo estaba a gusto con el "entrenador-presidente", ya no sólo porque suele ser caprichoso, sino que además es de aquellos que le gusta dar el puñetazo sobre la mesa.

               Y asi, vemos como el ánimo de aquel grupo elegido por el presi, se ha ido mermando, y no todos estaban muy a gusto con las directrices marcadas por el presidente, hombre que desborda amor y pasión por Los Realejos desde que estaba en la cuna y que quería salvar a Los Realejos, a su mermado patrimonio histórico y a la propia naturaleza, pero sin que nadie de arriba, metiera  la mano en sus proyectos. Solo él era el encargado de dirigir la "orquesta" y el músico que no estuviera de acuerdo con sus planteamientos, pues que se fuera a su casa. Y asi se quedó sólo, o casi sólo, porque esta Asociación ni se oye, ni se manifiesta y parece poco importarle ni el patrimonio local, ni la naturaleza. Pero había que llamar la atención de las gentes, y con ese nombre tan sorprendente alguna aceituna podía bajar de los olivos del cielo.
               Ahora cuando el núcleo de San Agustín parece, no estar de acuerdo con el Plan que allí quiere realizar el Ayuntamiento, no oímos la opinión de la asociación "Patrimonio y Naturaleza". Algo debe de estar pasando cuando ni siquiera han dado su opinión, salvo que se haya disuelto silenciosamente. Otros dicen que su presidente no está en condiciones para continuar, no sé si será que ya la vaca se ha secado o que los resultados que el esperaba no son de su agrado.
               En fin, dice el refrán que "el que se acuesta con niños amanece húmedo". Y no va por los que no están, porque no todos estaban de acuerdo con las directrices marcadas por su presidente, que se me olvidaba se eligió asimismo, pensando en que podía triunfar y subirse al trono. Va por los que quedan si es que por casualidad queda alguno.

               El asunto no puede ser mas espectacular, sino miren frente a la Ermita de San Sebastián y junto a la Hacienda de Los Principes la graciosa barandilla que allí colocó el ayuntamiento de hierro calcinado que contrasta claramente con el entorno, y se convierte en una chapuza de mucho cuidado, junto al "Parque de los perros" que asi lo llaman.

               Sirva este botón de muestra, al enorme apego que esta Asociación anunció para salvar nuestro patrimonio, o el empeño que se han tomado en restaurar como se merece el retablo de San Sebastían. O el interéz las los dragos de San Francisco, Sietefuentes o los gemelos de la Plaza Domínguez Afonso. Y si por casualidad queda algún miembro con poder de dicha asociación, le invito a que baje por la calle nueva, convertida es escalera, pero donde los excrementos de las cabras lo dicen todo.

               En fin, a un señor que yo conozco y cuyo nombre me lo reservo, le salió el tiro por la culata. No sólo el Realejo es el "Realexo" 2006 o 2008 si es que el director está disponible, haga usted honor al nombre elegido para esa asociación que Vd fundó y que no ha dado señales de vida, (y a las pruebas me remito), salvo que funcione entre oscuridades, cortinas de humo o tinieblas.

UN NORTEÑO,

El discurso ‘’trevijanista’ de una sola España está desfasado totalmente (en mi opinión).
Discúteme, por favor, si te encuentras con ganas y con argumentos, el párrafo en negrita y letra mayor. Es el pensamiento de Ortega y, ahora, de Eligio, los dos acérrimos ‘españolistas’ antes que nada.
80º ANIVERSARIO DE LA II REPUBLICA
Eligio Hernández ,
LA OPINIÓN DE TENERIFE,
El 14 de abril, fecha de la proclamación de la II Republica, –a la que todavía algunos odian, y muchos más la amamos con sus luces y sombras–, nos obliga a reflexionar sobre aquellos cinco años apasionantes y trágicos de la historia de España, en los que se olvida que no tenían cabida constitucional el derecho a la autodeterminación ni los nacionalismos soberanistas
ELIGIO HERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN En abril de 1989 pronunció Juan Marichal en la Residencia de Estudiantes de Madrid 4 conferencias sobre Ortega, Unamuno, Azaña y Negrín, publicadas en un libro con el título El intelectual y la política, referente de la historia intelectual española republicana para cualquier análisis sobre la II República.

Manuel Azaña, protagonista con Ortega del debate sobre el Estatuto de Cataluña, en las memorables sesiones parlamentarias del 13 y 27 de mayo de 1932, en un discurso que el profesor García de Enterría considera el más importante que se haya pronunciado en España, sostuvo que la República conseguiría la unión esencial de todos los españoles al "conjugar la aspiración particularista o el sentimiento o la voluntad autonomista de Cataluña con los intereses o los fines generales y permanentes de España dentro del Estado organizado por la República".

Comparto la tesis de Ortega y Gasset expuesta en su discurso sobre el Estatuto de Cataluña en las mismas sesiones parlamentarias, cuando sentenció: "El problema catalán es un problema que no puede resolverse. Ha existido antes de la unidad peninsular, y seguirá siendo mientras España subsista, por lo que sólo puede conllevarse. No presentéis vuestro afán en términos de soberanía, sino de autonomía, porque entonces no nos entenderemos. Creo, como Ortega, que "un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos, y que un Estado en buena ventura los desnutre y reabsorbe".
Tras la guerra civil, Ortega mantendría el pesimismo mientras que Azaña abandonaría el optimismo, al comprobar la deslealtad en la defensa de la República de los nacionalismos vasco y catalán, como lo revela en La velada en Benicarló (1939): "Mientras dicen privadamente que las cuestiones catalanistas han pasado a segundo término, que ahora nadie piensa en extremar el catalanismo, la Generalidad asalta servicios y secuestra funciones del Estado, encaminándose a una separación de hecho. En el fondo provincianismo fatuo, ignorancia, frivolidad de la mente española, sin excluir en ciertos casos doblez, codicia, deslealtad, cobarde altanería delante del Estado inerme, inconsciencia, traición". El presidente Azaña, a finales de mayo de 1937, decepcionado y abatido, en su Diario, se refiere a "´las muchas y muy enormes y escandalosas pruebas de insolidaridad y despego, de hostilidad, de ´chantajismo´ que la política catalana ha dado frente al gobierno de la República"´. Luego, reuniendo a los catalanes con los vascos, anota: "Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco".

El Dr.Negrín, presidente del Gobierno, en noviembre de 1938, con ocasión del Consejo de Ministros celebrado en Pedralbes, afirmó, según refiere Julián Zugazagoitia: "No estoy haciendo la Guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. Estoy haciendo la guerra por España y para España, por su grandeza y para su grandeza. No hay mas que una nación: ¡España!. No se puede consentir esta sórdida y persistente campaña separatista y tiene que ser cortada de raíz si se quiere que yo siga dirigiendo la política del Gobierno, que es una política nacional. Nadie se interesa como yo por las peculiaridades de la tierra nativa. Amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio sino que exalto las que poseen otras regiones, pero por encima de todas ellas está España. Quien estorbe esa política nacional debe ser desplazado de su puesto. De otro modo dejo el mío. Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco. En punto a la integridad de España soy irreductible y la defenderé de los desafueros de los de adentro".

Miguel de Unamuno, en su obra maestra Niebla, exclamó: "¡Pues sí, soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna, y mi Dios un Dios, el de Nuestro Señor Don Quijote, un dios que piensa en español y en español dijo: ¡sea la luz!, y su verbo fue verbo español…!". En agosto de 1901, en unos juegos florales, en Bilbao, expuso su visión cuando dijo: "la patria chica, chica para siempre, para agrandar la grande, y empujarla a la máxima, a la única, la gran patria de la Humanidad".

Quienes desde algunos nacionalismos, que traicionaron al gobierno republicano en el campo de batalla contra el fascismo-,el nacionalismo vasco se rindió a las tropas italianas sin disparar un tiro con el acuerdo firmado en Santoña el 24 de agosto de 1937,- propician ahora el advenimiento de la III República, carecen de la legitimidad histórica que para ello tienen los comunistas, que si lucharon y dieron su vida por la República, aunque algunos de éstos la traicionan ahora cuando abandonan el internacionalismo y derivan al nacionalismo soberanista.
RECIBIDO DE: Evaristo Fuentes Melián

DESDE EL MUELLE,

SEMANA SANTA, EN EL PUERTO DE LA CRUZ,    (TENERIFE) AÑO 1956- (1)

ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández.

PROGRAMA DE LOS CULTOS Y PROSECIONES QUE TUBIERON LUGAR DURANTE LA SEMANA MAGNA.

     Parroquias de Ntra. Sr. De la Peña de Francia y de la Peñita.

Lunes Santo. – A las 8´30 de la mañana, función religiosa en honor
Del  Cristo atado a la Columna y alas ocho de la noche procesión
 con sermón a la entrada.
Martes Santo.- Alas 8 de la noche, bajada de Ntra. Sra. De los Dolores y San Juan desde la Iglesia Parroquial a la de San Francisco, donde habrá sermón y luego procesión  del Señor de la  Humildad y Paciencia.
Miércoles Santo.- Alas 9, Misa Cantada. A las 8 de la noche, procesión del Gran Poder de Dios y a su regreso sermón.
Jueves Santo.- A las 5 de la tarde, Misa Mayor con Comunión  General y exposición del Stmo. Sacramento. Alas 8, Mandato y seguidamente procesión del  Nazareno y a su regreso sermón. A las 10, Hora Santa y a continuación ejercicio de la Adoración Nocturna.
Viernes Santo.- Alas 5 de la mañana, Procesión del Crucificado con sermón, a la entrada. A las 10, Estaciones al  Santísimo Sacramento, con asistencia de las hermandades. A las 12, Vía Crucis al Calvario, a continuación sermón y seguidamente procesión  de la Piedad. A las 4 de la tarde, adoración de la Sta. Cruz y demás oficios del día y Misa de los Pre-Santificados, con Comunión  General. A las 8, Procesión Magna del Santo Entierro.
Sábado Santo.- A las 10 de la noche, los oficios propios del día. A las 12, Resurrección del Señor y Misa Mayor con Comunión.
Domingo de Resurrección.- A las 8 de la mañana, Misa rezada con Comunión. A las 9, Maitines y a comunión procesión del Resucitado y a su regreso Solemne Misa Mayor.- A. M. D. G.
Nota: En la iglesia de San Francisco se celebraron  los mismos  cultos  a la misma hora. El programa de esta Semana Santa, año 1956, está escrito en varios idiomas.
APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA SEMANA SANTA   PORTUENSE
El antiguo Calvario
Hasta el año de 1760 estuvo el Calvario frente al Convento de S. Francisco, siendo trasladado mas tarde al sitio que ocupa en la actualidad. El antiguo tenia una balaustrada de madera de tea, de bella construcción colonial, la cual había sido costeada por su fundador don Juan Grimaldi de Franchy. Por suscripción popular se le techó y se embaldosó su piso que era de tierra. En el lugar que había ocupado anteriormente en la Plaza de San Francisco, el nieto de don Juan Grinalde, llamado don Juan Máximo de Franchy, edificó unas lonjas, que luego pasaron a ser propiedad de la familia Gonzáles.
El Monumento del Jueves Santo de Ntra. Sra. De la Peña de Francia
El Monumento del Jueves Sonto, que se custodia en la Iglesia Parroquial, es obra de don Luis de la Cruz y Ríos, que lo pintó en1807.
Representa el sepulcro de Cristo, al cual prestan guardia, en un extremo, dos soldados romanos portando banderas blancas y unos escudos que representan el Sol y a Moisés portando las Tablas de la Ley. Detrás y a ambos lados, dos evangelistas; luego un pequeño bastión pintado de azul, que lleva con letras en oro la siguiente inscripción; “Hoc  est  corpus Meum”. Dos  ángeles de seis alas custodian dicho sepulcro, donde se guarda el Vaso Sagrado que contiene el Cuerpo de Cristo. Todo está rematado por un grandioso Sol rodeado por cabezas de angelotes, imitando mármol, pintado sobre madera y lienzo.
Aclaración: este Monumento descrito,  que era precioso y de un valor artístico importante, en la actualidad, (año 2010) ha desaparecido o no se expone debido a su deterioro por el paso del tiempo.¡Que lastima!.Continuara.

ART. DE UN PORTUENSE,

HA FALLECIDO EN PUERTO DE LA CRUZ, AQUELLA SEÑORA QUE FUERA MÍ QUERIDA MAESTRA DE ESCUELA Y ME DIERA LAS MÁS SABIAS LECCIONES Y MEJORES CONSEJOS



ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros 
Doña Gregoria Álvarez, viuda de don Eladio Santaella Arnay 
Que Dios acoja su alma y la conduzca al Reino de los Cielos
 En el azul del cielo, en la distancia, impulsado por nuestros cálidos vientos, el murmullo de su marcha dejó tras de sí la preciosa estela de la vida, abandonando todo lo terrenal para entrar luego en la divina Morada a hallarse con los suyos y desde el Edén ruegue por nosotros, que tanta falta nos hace.
Intuyo que en esa ilusionada Morada, también los árboles y sus hojas, alberguen, como aquí, en este mundo aparte, los nidos de amor de los pájaros. Y las hojas secas puedan, armoniosamente, volar o rueden por el deificado pavimento, inspiradas como notas musicales y cantos angelicales, como danzan hoy mis tristes pensamientos.
 Intuyo, también, mi buena maestra, que donde te halles, ya habrás inaugurado tu nueva escuelita y yo pueda como ayer, alguna vez, sentarme a tu lado y me puedas colmar de cariño y atenciones… ¡Qué grata compañía, querida Gregorita! ¡Y, cómo ha pasado el tiempo! Mas, pienso que entre nosotros nada ha cambiado.
En el azul del Cielo espero hallarte y podamos hacer letras y números, nuevamente.
Que puedas dictarme como entonces aquellos hermosos e instructivos relatos…


Trato de decírtelo mirando al Cielo, porque sé que estás allí, esperándonos a todos aquellos que siempre te hemos querido, a nuestro modo, claro está, pero muy profundamente y te tendremos siempre presente en nuestras oraciones y en el recuerdo; jamás habrá sido en vano tus esfuerzos por que tus sabias lecciones y consejos no los olvidemos; y sigamos el mismo camino que siempre elegiste para todos tus alumnos y amigos, el de la verdad…
Deseo compartir contigo cada instante de mi vida, los logros, los fracasos y los sueños. Contigo que me diste estas extrañas fuerzas que me permiten navegar con la ilusión que siento; que la influencia de los recuerdos suele animarme y te busco y estoy contigo constantemente, hasta que también sea mi partida; y te buscaré para verte y estar contigo. Seguiré tus huellas en ese camino que hemos idealizada.

martes, 19 de abril de 2011

N. VILLERAS,

JUEVES SANTO
La Orotava se prepara para vivir uno de los principales días de su Semana Santa. Durante la mañana se ultiman los preparativos de los Monumentos, auténticas obras de arte floral que albergaran al Santísimo Sacramento desde la tarde del Jueves Santo hasta el mediodía del Viernes Santo. Durante esas horas serán visitados por cientos de fieles ,que más allá de buscar el espacio para la oración y la contemplación, admiran el cuidado y esmero con que se preparan estos altares en las diferentes parroquias de la Villa.
Ya en la tarde comenzarán los cultos propios de este día en que se celebra la Cena del Señor. La Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción comenzará sus cultos a las 17:00h. Seguidamente tendrá lugar la primera PROCESION de este día, denominada del Mandato. Organizada por la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, esta procesión cuenta con cuatro pasos procesionales: el Stmo. Cristo de la Misericordia, Sta Mª Magdalena, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de Los Dolores. Estas tres últimas tallas pertenecen al afamado escultor José Lujan Pérez. El Stmo. Cristo es obra del también escultor canario Ruiz Díaz.
La noche del Jueves Santo en La Orotava es todo solemnidad. El protagonismo lo ocupa uno de sus PROCESIONES más multitudinarias: la del Stmo. Cristo a La Columna, centro de fe y devoción de todos los villeros.
A las 10 de la noche, con rigurosa puntualidad, parte la procesión desde la Iglesia de San Juan Bautista, acompañada de la Venerable Esclavitud y en dirección hacia la Plaza del Ayuntamiento. La salida de la imagen del Stmo. Cristo sobrecoge a cuantos la contemplan por su emotividad, en medio de un silencio tan sólo interrumpido por el canto de una malagueña. El cortejo se abre por el estandarte de la Esclavitud seguido de las cruces de manga. El primero de los cuatro pasos procesionales es el de Sta. María Magdalena, seguido de San Juan Evangelista, el Stmo. Cristo a la Columna y finalmente la Virgen de Gloria. 
Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, tiene lugar el acto principal de nuestra Semana Santa, la solemne entrada del Stmo. Cristo a la Plaza acompañado de los acordes de la popular marcha procesional conocida como el "adiós a la vida" o "Tosca" de Puccini. En primer lugar entran los pasos de San Juan Evangelista y Sta Mª Magdalena y seguidamente lo hace el Stmo. Cristo y la Virgen de Gloria. Una vez dentro de la Plaza y tras la intervención de la Coral Liceo de Taoro se procede a una breve alocución desde el balcón central de las Casas Consistoriales. Una vez finalizado el acto de la plaza, la procesión reinicia su recorrido en dirección hacia la Parroquia de San Juan Bautista no sin antes realizar una nueva estación a su paso por la Iglesia de San Francisco. Durante todo el recorrido tiene lugar el canto de las tradicionales malagueñas. 

N. VILLERAS,

VIERNES SANTO

La jornada en La Orotava comienza bien temprano. A las 8 de la mañana y desde la Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán, parte la PROCESION de Jesús Nazareno. Una procesión que acoge numeroso público que se concentra para presenciar la escena del Encuentro. Una ceremonia que atrae sobre todo a los más pequeños para ver el paso de San Juan Evangelista corriendo.

El cortejo cuenta con cinco pasos procesionales, el del Nuestro Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de Los Dolores, San Juan Evangelista, Sta. Mª Magdalena y La Verónica.
Al mediodía y desde la Iglesia del Calvario, tiene lugar la PROCESION del Stmo. Cristo del Calvario, acompañado de los pasos de San Juan Evangelista, Sta. Mª Magdalena y Los Santos Varones. La procesión transcurre hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción donde tiene lugar un sermón para luego regresar hasta la Iglesia del Calvario.
Ya en la tarde, a las 5 en la Parroquia de San Juan Bautista comienzan los cultos de la Pasión y Muerte del Señor. A continuación tiene lugar la Procesión del Santo Entierro, organizada por la Hermandad del mismo nombre. Es la procesión de más largo recorrido y en la que participan todas las hermandades de la villa. Se trata de cortejo que impresionan a cuentos lo contemplan y el que se representa el entierro de Cristo. Cuenta con los pasos del Stmo. Cristo Yacente, Ntra. Sra. de Los Dolores, Sta. María Magdalena; San Juan Evangelista y Los Santos Varones. A su regreso al templo parroquial, tiene lugar la Ceremonia de la Sepultura del Señor.
Foto Vicente Siverio:

N. VILLERAS,

EL MIRADOR HUMBOLDT ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL EQUIPAJE DEL CLUB DE FÚTBOL DE LA FLORIDA Y EL TORNEO HUMBOLDT

El Mirador Humboldt, en la Cuesta de la Villa, acogió esta semana la presentación del nuevo equipaje del Club de Fútbol de La Florida, patrocinado por la empresa responsable de gestionar el propio mirador Humboldt, como una muestra más de su apoyo a la cultura, el ocio y el deporte.

En la presentación se contó con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes, Francisco Linares; el edil responsable del barrio de La Florida, Domingo Acosta; el gerente de la entidad concesionaria del mirador y representantes del citado club de fútbol. Asimismo, un grupo de niños del club participó para mostrar los distintos equipajes.

Por otro lado, se aprovechó la ocasión para presentar el torneo Humboldt que se desarrollará a partir de la próxima temporada, y que prevé contar con cadetes del equipo alemán de Berlín, ciudad de origen de Humboldt.

Francisco Linares felicitó al gerente de la empresa que gestiona el mirador por implicarse paralelamente en otros proyectos culturales y deportivos del municipio. En esta línea resaltó que este apoyo permite unir a este célebre naturalista, Alexander von Humboldt, con La Orotava y el deporte. También incidió en la importancia propia del club y el trabajo que realiza, a través de sus responsables, con un número importante de jóvenes.

Domingo Acosta valoró también el respaldo que se le da al club de fútbol de La Florida para que continúen practicando este deporte de forma sana y amena.  El edil resaltó, por otra parte, la iniciativa de llevar a cabo en la próxima temporada el Torneo Humboldt y contar con un equipo berlinés. Los representantes del Club Florida agradecieron los apoyos del Ayuntamiento de La Orotava y de la entidad que gestiona el Mirador, además de mostrar los nuevos y diferentes equipajes: el del portero, el de los jugadores, con el chándal y el de los entrenadores.  Mientras que el gerente del mirador Humboldt  subrayó su total predisposición a seguir apoyando iniciativas vinculadas al deporte y la cultura local, como actividades complementarias a su proyecto.

N. REALEJERAS,

OCHO COMPAÑÍAS DE SEIS PAÍSES PROTAGONIZAN LA 21 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE CANARIAS

El programa, del 26 de abril al 3 de mayo, contiene 46 representaciones en ocho municipios del Archipiélago

Los Realejos acoge 27 actuaciones y conciertos de Altraste, Funktastic, Little Big Rebel y Los Contratiempos

Ocho municipios del Archipiélago serán sede este año del Festival Internacional de Títeres de Canarias, que se desarrollará del 26 de abril al 3 de mayo, y que cuenta con el apoyo en su organización del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y del Cabildo de Tenerife mediante IDECO. En total estarán presentes en esta nueva edición ocho compañías de seis países que protagonizarán 46 representaciones.

El Ayuntamiento de Los Realejos, de donde surgió la iniciativa cultural en 1990, acogió en la mañana de hoy la presentación a los medios de comunicación de la programación de la edición de este 2011, a cargo del alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, junto al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias,  Alberto Delgado y los concejales de Cultura de los municipios de Tenerife que participan este año: Tomás Pérez Luis, de Los Realejos; Gloria María Pérez Vargas, técnica de dicho departamento del Ayuntamiento de Santiago del Teide;  Ana Hernández Márquez de El Rosario y María Ángeles Fuentes Dorta, Tacoronte.

Oswaldo Amaro subrayó que “un año más, estas ocho localidades repartidas entre Tenerife, La Gomera y Gran Canaria efectuarán una importante contribución al panorama de las artes escénicas de las islas, con una cita que tiene 21 años de trayectoria y que demuestra la historia y tradición que el títere y marioneta posee en la cultura de la sociedad canaria y que se convierte en uno de los encuentros de títeres más antiguos de los que se celebran en este País”.

En este 2011 “todas las administraciones públicas participantes hemos realizado un especial esfuerzo para que este festival cumpla con las expectativas de calidad de cada año, y con el objetivo de aprender con las historias de otras culturas, pues es la mejor garantía para el desarrollo integral de una sociedad”. 

Por su parte, Alberto Delgado destacó la “más que consolidada trayectoria de este festival”, del que subrayó “que es una muestra de la capacidad de las administraciones públicas para coordinarnos y trabajar juntas a favor de la cultura, pues –indicó- en los tiempos en los que estamos inmersos somos las instituciones públicas las que debemos afrontar la responsabilidad de mantener la calidad de la oferta cultural y este festival es un claro ejemplo de ello”.

Por otra parte, incidió en que el FIT “es otra grata muestra de que estas islas es un destino también de oferta cultural variada y dirigida a todos los públicos”. Por último, comentó que la tercera vertiente beneficiosa de este encuentro internacional es “la capacidad pedagógica que poseen los títeres y de unión de generaciones”.

El festival en cifras.

El concejal de Cultura realejero, ofreció las cifras del festival, que resumió en que participarán ocho compañías procedentes de seis países: Estados Unidos, Holanda, Argentina, Chile, Grecia y España, además de contar con la intervención de compañías canarias como Delirium Teatro, Teatrejo y Títere Barullo.

En total están programadas 46 representaciones en los municipios de: Agüímes y Telde (Gran Canaria), El Rosario, Guía de Isora, Santiago del Teide, Tacoronte y Los Realejos (Tenerife) y San Sebastián (La Gomera). 

Concretamente en Los Realejos las actuaciones se desarrollarán del 29 de abril al 2 de mayo, coincidiendo con las fiestas de Cruz y de Mayo, con un programa intenso que supondrá una media de nueve representaciones diarias.

Entre las compañías que intervienen, Huber Marionetas, procedente de EEUU, participa por primera vez en este encuentro internacional. Su prestigio viene precedido de un extenso currículum de 25 años de trabajo por todo el mundo, jalonado por su participación en el filme “cómo ser John Malkovich”. La calidad internacional de cada uno de los grupos también viene avalada por sus extensos currículums como: Lejo, de Holanda; Baruti Teatro de España-Grecia; Marionetas Orsini, desde Argentina y Teatro de Muñecos Animados “El Chonchón” de Argentina.  

Pero una de las grandes novedades de este 2011, según destacó Tomás Pérez Luis, serán las actuaciones musicales de grupos canarios de reconocido prestigio como son Altraste, Funktastic, Little Big Rebel y Los Contratiempos. Estos grupos ofrecerán cuatro conciertos que se celebrarán los días 29 y 30 de abril, 1 y de 2 de mayo, y con los que se trata de fusionar dos estilos artísticos diferentes pero relacionados entre sí, como son las artes escénicas y la música.

Las representaciones están dirigidas a todos los públicos y este año se ha realizado un especial esfuerzo para que acudan adultos y eliminar así el tópico de que los títeres son para los más pequeños.

Dos décadas de historia.

Desde su creación, este festival ha trabajado para descubrir y fomentar el interés tradicional, cultural y pedagógico del títere y de las artes asociadas, con una propuesta de espectáculos destinados a todos los públicos. Por encima de las diferentes culturas, el títere utiliza numerosos elementos con aspectos en ocasiones complementarios y en otras contradictorios; texto e imagen, actor y manipulador, mito y cuento, virtuosidad y espontaneidad, nuevas tecnologías y técnicas ancestrales son algunas de las palabras clave de este festival.

El proyecto comienza hace 21 años en Los Realejos. A partir de 2001, con la ayuda de Matías Rodríguez, el festival toma una mayor dimensión, tanto a nivel internacional como dentro de Canarias, con la incorporación de ayuntamientos y cabildos de otras islas. Así, en 2002, se incorpora el “Festitisval de Títeres” de Tías (Lanzarote) y en San Sebastián de La Gomera se inicia el “Festival de Títeres de La Gomera”. En el año 2004 se agrega Teguise (Lanzarote) además durante estos últimos años se han realizado extensiones a Haría (Lanzarote), Santa Cruz de Tenerife, El Sauzal y La Orotava.

Desde sus inicios este festival ha estado vinculado a la Unión Internacional de Marionetas, UNIMA pues fue en el primer festival (en 1990) cuando se creó y presentó Unima Islas Canarias que aglutinaba a las compañías de ese momento en Canarias.

Durante todos estos años han actuado compañías del mundo entero: Rusia, República Checa, Gran Bretaña, Portugal, Suiza, Austria, Argentina, Ecuador, México, Nueva Zelanda, Uruguay, Italia, Alemania, Serbia-Montenegro, Grecia y de varias comunidades de España incluido Canarias.

Toda la información sobre el programa y titiriteros se encuentra expuesta en la página web: www.festivaldetiteresdecanarias.net o en www.realejoscultural.com