sábado, 23 de octubre de 2010

UN NORTEÑO

FRANCISCO FRANCO 

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
Señoras y señores:
Hoy, sábado 23 de octubre de 2010, hace 60 años (fue un lunes) que Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado Español y Generalísimo de todos los Ejércitos, visitó por última vez el Valle de La Orotava, y paró a tomar un refrigerio en el Hotel Taoro, Puerto de la Cruz, hotel ahora tristemente cerrado…
Yo era un niño y lo vi llegar, desde el edificio de Correos capitalino en construcción, al muelle Sur de  Santa Cruz de Tenerife, en barco de guerra, el “Canarias”, escoltado por varias embarcaciones más; lo vi después, en coche y escolta de lujo, cruzar raudo la Plaza de España (entonces sin estanque…); luego lo volví  a ver y oí su discurso a veinte metros de Él, ¡a tiro de piedra!, en la Universidad de La Laguna, inaugurando el edificio central del primer Campus, aún a falta de remates. Y lo vi pasar por la Villa Arriba  orotavense como un cisco, como un celaje (¡siempre deprisa!), con varios coches de escolta, de modo que era difícil averiguar en qué coche iba….
   En La Orotava, casco antiguo monumental, pasó, sin parar, por la que ahora es dirección prohibida, calle de La Carrera en bajada. No estaba el puente del escultor Estévez, pero sí estaba la casa donde había nacido el actual alcalde, Isaac Valencia Domínguez, edificación antigua que se demolió en la década de los años sesenta para hacer el referido puente y la segunda plaza junta a La Alameda o La Constitución.
Franco ya había estado en La Villa de las Alfombras, en junio de 1936— ¡un mes antes del Alzamiento! –en la Octava del Corpus Christi, cuando fue por unos pocos meses Comandante General de Canarias.
 Firmado: SIEMPRE ESPECTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario