martes, 30 de noviembre de 2010

N. LA GUANCHA,

BALANCE TEMPORAL LA GUANCHA

         El paso de la borrasca se ha sentido de forma importante en el municipio de La Guancha. Los daños provocados por el viento que ha alcanzado rachas de hasta 175 kms/h, pueden rondar, según las primeras estimaciones en torno a los 700.000 euros. La alcaldesa de La Guancha, Elena Luis, ha señalado que las valoraciones de los daños no han podido concluir, debido a las lluvias registradas durante todo el día de hoy.

         Los centros educativos de la localidad, no han podido reanudar hoy martes las clases. En el colegio Plus Ultra, infantil Tamaragua y la unitaria de Santo Domingo, los daños, se resumen en caída de árboles, de parte del vallado exterior en algún caso y bastante suciedad en las zonas de patios, pero, se ha informado a todas las familias, que mañana  miércoles día 1 de diciembre, se retomarán las clases en estos centros. Sin embargo, no podrá ser así en el IES La Guancha, donde los daños en las cubiertas del edificio de El Remate y de una parte de los accesos a la zona de los talleres, van a impedir que mañana miércoles, se inicien las clases en este centro. Desde la dirección del IES La Guancha, se ha informado que la empresa encargada de reponer las planchas que se ha llevado el viento, no va a poder realizar los trabajos necesarios en las próximas horas, debido a que no se garantizan las condiciones de seguridad para ello.

         La agricultura se ha visto especialmente afectada, en la zona costera las plataneras están literalmente en el suelo y los invernaderos de plantas, y flores están totalmente destrozados. Las valoraciones de la zona de cultivo de las medianías, no se han podido realizar, debido a la niebla y a la lluvia que de forma constante y en algunos momentos de la mañana, bastante intensa, ha caído en la localidad. También hay que recordar que la carretera de acceso a esas zonas de medianías, la TF-344 permanece cortada al tráfico debido a la acumulación de ramas y arbustos sobre el asfalto.

         El paso del fuerte viento también ha causado importantes desperfectos en los polideportivos sobre todo en la zona costera, Santa Catalina y Santo Domingo, con la caída de torres del alumbrado, vallado exterior e incluso las puertas de acceso. En el caso del campo de fútbol Motefrío, se ha desprendido uno de los muros del cerramiento exterior sobre la carretera que aún permanece cerrada al tráfico.

         En varios edificios municipales, como el Centro Ocupacional de Minusválidos, la escuela infantil Fisco Chico, el Centro de Formación o el Taller de Artesanía, también se han valorado algunos daños. En el centro de minusválidos, ha resultado especialmente afectado el invernadero de flores, plantas, que ha desaparecido casi en su totalidad, además hay que sumarle, daños en los huertos de frutales y horatalizas (que también han desaparecido) en las cubiertas de las instalaciones por donde ha entrado muchísima agua y rotura de ventanas y de puertas. En el Centro de Formación y en el Taller de Artesanía, se han producido algunos problemas en las cubiertas donde se sitúan las claraboyas, en el caso del edificio de artesanía, la rotura ha producido que se colará bastante agua al interior. En la escuela infantil Fisco Chico, los problemas se producían principalmente en el techo del patio exterior, por donde se ha colado también el agua.

         El alumbrado público, también ha sufrido daños importantes, en zonas como Las Montañetas, El Farrobo o El Convento, donde han caído varias luminarias.

         En la Residencia Geriátrica de Santo Domingo, han caído los parapetos, muros exteriores y vallado de la planta superior donde se realizaban algunos trabajos. En este caso, los escombros caídos a la calle Vistabella, han obligado a cortar el tráfico de esta vía e incluso han afectado a un vehículo estacionado en la zona.

         Además, hay vecinos a los que le han volado las puertas del garaje y otros, a los que la fuerza del viento les ha roto los cristales en las puertas de los balcones.

Desperfectos en jardines, mobiliario urbano, marquesinas, contenedores de basura, caída de muros y de señales a las vías, se suman a una larga lista de daños, que desgraciadamente se irán sumando con el paso de las horas, cuando el tiempo permita realizar una valoración más exacta de todo lo que ha ocurrido. Además, hay que resaltar que La Guancha ha permanecido más de 30 horas de forma continua, sin suministro eléctrico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario