lunes, 27 de diciembre de 2010

LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA RAMPA DE VARADA DE EL PUERTITO EN LA COSTA DE LOS SILOS ENTRAN EN SU ÚLTIMA FASE.

La actuación que cuenta con una inversión económica de 1.000.000 € y un plazo de ejecución de 6 meses, está siendo ejecutada por la empresa SATOCAN.

Tras un largo proceso burocrático y seis meses de trabajos, entran en su última fase, las obras de construcción de la Rampa de Varada de El Puertito en la costa de Los Silos. Esta reivindicación histórica de los/as vecinos/as del municipio que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2007, está a punto de ser una realidad.

        El proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.000.000 € procedente del Gobierno de Canarias y un plazo de ejecución de seis meses, ha sido acometido por la empresa SATOCAN. La redacción de éste, ha estado a cargo de la empresa Proyect Canarias S.L., bajo la dirección de Miguel Pintor Domingo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, persona con una amplia trayectoria profesional en la realización de este tipo de infraestructuras en nuestro archipiélago.

En cuanto a los datos técnicos del proyecto, decir que la longitud del dique que se ha construido es de 65 metros y está formado por dos alineaciones. La primera tiene 19 metros, siendo la segunda de 46 m. Este quiebro en el dique, ha permitido alejarse de la costa lo necesario para formar un canal de entrada a la rampa de varada y, así facilitar en la bajamar un calado mínimo de dos metros de profundidad.

Con relación a las obras realizadas desde el inicio del proyecto, mencionar que se centraron en primer lugar en la construcción de una rampa de acceso que se adentró en el mar unos 150 metros. La citada plataforma permitió la ubicación de una grúa de grandes dimensiones, siendo ésta, la encargada de colocar los bloques de hormigón (acrópodos y ecópodos) y formar así la actual estructura del dique.

La labor de colocación de las piezas de  hormigón en sus diferentes tamaños y según ha informado la dirección de obra, fue bastante laboriosa. Para ello, hizo falta que las piezas a colocar y por sus características, estuvieran situadas de una manera determinada para lograr la construcción del dique. Destacar, que una vez finalizados los trabajos, todo el material que fue depositado en el mar fue dragado. A partir de ahora el litoral silense contará con este elemento de protección que garantizará la seguridad ante los embates del mar, principalmente en los meses de invierno.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, comenta, “superado un largo y arduo periodo burocrático y, a punto de finalizar los trabajos, podemos atrevernos a decir que la Rampa de Varada y el Dique de Protección del Puertito, ya son una realidad en nuestro municipio. A partir de ahora, nuestra costa dispondrá de una infraestructura que garantizará la protección y seguridad de los pescadores, los amantes de los deportes náuticos y de los vecinos/as en general. Destacar también que hasta la ejecución de este proyecto, la citada zona no disponía de las condiciones de seguridad necesarias para poder realizar alguna actividad con garantías en el mar”.


Esta obra, continuó Martín Pérez, viene a darle sentido a la reforma de la costa de la que tanto se hablaba en el municipio. Así tenemos ya ejecutadas: la reforma de los hornos de cal, charco de la araña, reforma integral de las piscinas municipales, la 1ª y 2ª fase de reforma de la vía que une Sibora con la Caleta de Interián, Charco del Juaniquín…, conformando unas actuaciones importantes que han mejorado el frente costero del municipio.

Aprovecho el momento, concluyó el alcalde, para hacer público el agradecimiento desde el grupo de Gobierno en la institución local, a las diferentes administraciones implicadas en la ejecución de este proyecto por apostar desde un principio por él. A partir de ahora y en cuanto se efectúe la entrega de la obra, mantendremos diferentes reuniones con los/as vecinos/as del municipio y con el colectivo Puertito de Daute, para poder establecer las normas de uso y gestión de esta nueva infraestructura y sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario