lunes, 27 de diciembre de 2010

N. VILLERAS,

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE LA  CASA DE LA JUVENTUD DE LA OROTAVA, UNA DE LAS MÁS MULTIFUNCIONALES DE LA ISLA

El Cabildo saca a licitación las obras


Ya han comenzado los trabajos de construcción de la Casa de la Juventud de La Orotava. Tras los problemas de la empresa inicial que optó al concurso público,  la obra se ha adjudicado ahora a Canaragua S.A. Aquagest PTFA, por un importe de 803.239 euros.  Esta cantidad es financiada en un sesenta por ciento por la Corporación insular y en un cuarenta por ciento por el Ayuntamiento de La Orotava. La Casa de Juventud, que forma parte de la Red Insular de Casas de Juventud del Cabildo de Tenerife, está ubicada en la Calle León, en un inmueble de tres pisos, y ocupa una superficie de 380 metros cuadrados.

El plazo de ejecución de este proyecto es de 18 meses, aunque se prevé disminuirlo, por lo que se podrá contar con esta infraestructura en el primer semestre de 2012. La Casa de Juventud de La Orotava es de tipo II y contará con un servicio de información juvenil en el que habrá disponible documentación sobre los temas de interés para este colectivo; mediateca/cibercentro, que se conforma como un espacio dotado de equipamiento informático con acceso a Internet; así como salas polivalentes y talleres para la realización de actividades manuales como bricolaje, maquetas y restauraciones, entre otras.

Asimismo, dispondrá con un laboratorio fotográfico, local de ensayo y almacén y ofrecerá un servicio de préstamo de material audiovisual y de tiempo libre puesto a disposición de las asociaciones y colectivos juveniles del municipio que lo soliciten para  desarrollar sus actividades. Por lo que se puede decir que será uno de los espacios más multifuncionales de estas características.

La Casa de Juventud de La Orotava contará con un equipo profesional que estará compuesto, como mínimo, por un coordinador que será el responsable del centro, y un animador que se ocupará de las labores de dinamización. De igual modo, se elaborará un Reglamento específico, redactado y consensuado con los jóvenes, que contemplará materias como los requisitos de los usuarios (edad, filiación, documentación necesaria y permiso paterno si el usuario es menor de edad), carné joven (se dotará del mismo a todos aquellos usuarios que lo deseen), horario de apertura (teniendo siempre en cuenta la franja de tiempo que les queda libre a los jóvenes, contemplando los fines de semana), forma de participación de los jóvenes y régimen de uso de las instalaciones y material; normas de convivencia generales, y sanciones.

Los fines básicos del modelo de Casa de Juventud que se pretende implantar en La Orotava se orientarán al establecimiento de una oferta de ambiente de encuentro, solidaridad y cooperación entre los jóvenes, favorecer la adquisición de conductas de respeto y posibilitar procesos de autonomía individual y grupal, así como promover procesos de participación de todos los miembros, estimulando la creatividad de los mismos.

Cabe recordar que el Programa Insular de Casas de Juventud tiene por objeto la creación y mejora de infraestructuras y equipamientos específicos para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 28 años, y está orientado a la prestación de ocio y tiempo libre en todos los municipios de la Isla. De igual modo, la actividad que se realiza en ella es de reconocido interés público, ya que lo que se pretende con la ejecución del programa es la creación y puesta en marcha de una Casa de la Juventud con el fin de estructurar un espacio de uso público destinado a favorecer y dar soporte material y técnico a las iniciativas individuales y colectivas de la juventud en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario