martes, 22 de marzo de 2011

N. REALEJERAS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS INICIA OBRAS DE REFUERZO DEL TALUD LATERAL DE LA PLAYA DE EL SOCORRO

Los trabajos suponen un complemento a la actuación realizada el año pasado en la ladera y suponen una inversión de 200.000 euros

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través del área de Urbanismo, comenzó esta semana obras de refuerzo del talud lateral de la Playa de El Socorro del municipio norteño. Los trabajos supondrán una inversión total de 200.000 euros financiados entre el Gobierno Estatal, con 86.855,34 euros, el Ejecutivo regional 78.785,80 y el Consistorio 34.564,63. El objetivo de esta iniciativa es “complementar los trabajos de refuerzo efectuados ya en dicha ladera y que no comprendían este tramo”, subrayó el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis.

El mandatario indicó que en la actualidad “la playa es segura para su uso público, sin embargo los trabajos realizados el pasado año afectaron a la mayor parte de esta superficie, pero no a la que se encuentra al final de la misma, concretamente en la rotonda del final de la vía, que es objeto del proyecto nuevo”.

Concretamente el espacio en el que se actua se ubica en el talud lateral en el borde sureste y suroeste de la playa, y afectará a un total de 7.798 metros cuadrados de superficie. Los trabajos consisiten en dar estabilidad a tres zonas del talud lateral, mediante una serie de actuaciones como la retirada de todos aquellos elementos inestables y material suelto y el desbroce de la superficie; instalación de las mallas protectoras que en unos tramos será de acero mientras que en otras se empleará una pantalla estática y mejoras en la seguridad vial de la zona mediante la señalización horizontal y vertical, la instalación de un muro de mampostería y la dotación de este espacio con un paso de minusválidos de cinco metros de ancho.

Según las previsiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, estos trabajos tendrán una duración aproximada de dos meses y medio, “para intentar molestar lo menos posible a sus usuarios”, manifestó el alcalde, quien agregó que los trabajos no supondrán alterar la actividad normal de este punto del litoral, pues la playa permanecerá abierta exceptuando una pequeña zona de aparcamientos.

Hay que recordar, que el temporal de viento que azotó al municipio en novimebre de 2009 dejó como una de sus devastadoras consecuencias, la inestabilidad de dicho talud y la posibilidad de desprendimientos con la correspondiente inseguridad para sus usuarios.

Por este motivo, en diciembre de ese año la playa se cerró al uso público y tras los trabajos efectuados, se volvó a abrir parcialmente en agosto de 2010 y definitivamente en octubre, tras una inversión de 400.000 euros aportada por el Plan Estatal de Sostenibilidad Local. Es por esto que el mandatario realejero insistió en que “se trata de un complemento a estas obras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario