viernes, 29 de abril de 2011

N. IPO VILLEROS,

ENTREVISTA DE IPO A MANOLO SÁEZ BAYONA

Coordinadora de COMUNICACIÓN
INICIATIVA por LA OROTAVA (IpO)
26 abril 2011

Manuel Sáez Bayona es diplomado en Trabajo Social por la Universidad del País Vasco.  Ha sido miembro de la Comisión de Enlace de la EAPN (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza) entre 1990 y 1994, y Delegado de la ENU (Red Europea de Personas Desempleadas) y de su Ejecutiva Europea de 1989 a 1996. Asimismo, ha participado como ponente en numerosos seminarios universitarios de temática social de todo el estado. Habitual colaborador en revistas sociales como Voces de Andalucía, Lletra A, Cuadernos de Renta Básica, etc., ha publicado, junto a otros autores, Oliendo nuestra realidad, Viaje al corazón de la bestia; Globalización capitalista, luchas y resistencias; Todo sobre la Renta Básica o Nuestros barrios, nuestras luchas, entre otros. Actualmente es miembro de Zambra y de Baladre (Coordinación de Lucha Contra el Paro, la Pobreza, y la Exclusión social).

En tus diferentes trabajos cuestionas la viabilidad del empleo, ¿a qué te refieres?

El “pleno empleo” no es viable a nivel global. Es importantísimo que entendamos que es una mentira que el mercado pueda absorber a toda la población activa, garantizando unos recursos mínimos a cada una de ellas, porque el capitalismo sólo busca el beneficio en el menor periodo de tiempo y al menor coste, y porque no hay ni materias primas, ni energía, ni capacidad de empleo para todas... Por lo tanto, el gran reto es sustituir el modelo del “empleo” por el del “trabajo” desde las comunidades, para satisfacer nuestras las necesidades básicas entre todas, a través del apoyo mutuo, mejorando las condiciones de vida y redistribuyendo los recursos de manera que nadie quede excluido, como pasa hoy en el actual sistema.  

¿Qué podemos entender por redistribución de la riqueza?

Estamos en sociedades en las que todos los días nos muestran cómo unas minorías se enriquecen. Hace unos días 45 grandes empresas hablaban de los cientos de miles de millones de euros que han tenido de beneficios. Por sentido común hay que redistribuir toda esa riqueza acumulada. Es fundamental abordar la lucha contra la desigualdad, contra el enriquecimiento ilimitado y por la redistribución universal de los recursos.

Hay una propuesta concreta que vienes, junto con otras muchas gentes, promoviendo como herramienta fundamental para alcanzar estos objetivos. ¿Cuál es?

La propuesta se llama Renta Básica de las personas Iguales (RBis). No es por casualidad, es una propuesta que nace de esas otras reflexiones anteriores. La necesidad de cerrar fábricas de armas, de frenar la automoción, los anillos insulares, las grandes superficies, los trenes del norte… ese tipo de locuras que sólo buscan beneficios inmediatos de unas pocas a costa de la naturaleza y del medio de vida de las personas, con un modelo social que sólo genera caos.

Planteamos que toda persona tiene que tener un ingreso, individual, incondicional y suficiente; un ingreso que recibe todos los meses cada persona y que equivale al umbral de la pobreza. Esto se calcula dividiendo lo que se ha producido en un territorio entre el número de habitantes, y el resultado (renta per capita) se divide por la mitad. Percibiría una parte, el 80%, directamente para sí, y el 20% iría al fondo de RBis, cuyo uso se gestiona en cada territorio mediante asambleas de la gente que ahí convive y establece las necesidades de su espacio: educación, movilidad, fiestas...

Esta es sólo una herramienta más, que junto a otras deben servir para superar el capitalismo que, como sociedad satisfactora de las necesidades de la humanidad, ha fracasado, y sólo conduce al caos y a la destrucción ambiental y social.

Hay varios grupos, como Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, CGT e IpO, que junto a Baladre y reconocidos economistas críticos, como José Iglesias, han realizado un estudio de viabilidad de esta propuesta de RBis en La Orotava.

Sí, en este estudio se demuestra que con muy pocos cambios en la política económica de gasto, mañana mismo los sectores más empobrecidos de La Orotava podrían disponer de este derecho que queremos que sea la RBis. Este estudio también nos ha permitido vernos con cientos de personas del Valle y de Tenerife, con las que hemos compartido esta reflexión y que a partir del estudio seguro que la utilizarán como una herramienta para la lucha.

Muchas veces has planteado, por ejemplo, cambiar la RIC por la RBis. ¿Qué quieres decir exactamente?

Si hay algún lugar en el mundo que lo tenga fácil para empezar el camino, ese es Canarias, porque tiene la RIC, un impuesto en el que la gente empobrecida le paga a la gente rica, al empresariado, supuestamente para reinvertirlo. Pues bueno, aquí ya tenemos recursos iniciales para que las personas que están fuera del mercado laboral (casi un 40% en Canarias), puedan acceder a una RBis.

Esto plantea un cambio muy grande en los planteamientos actuales de vida.

O cambiamos nuestras actitudes, nuestra manera de situarnos ante la vida, rompemos el aislamiento y generamos dinámicas comunitarias y de lucha, o lo que tenemos por delante es caos, dolor, más hambruna, más guerras, más muerte y acabar con el medio, con la posibilidad de la vida. Por eso, es un reto importante tomarse en serio estas luchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario