viernes, 8 de abril de 2011

N. SANTA ÚRSULA,

SANTA ÚRSULA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La plaza del casco acoge durante la mañana del sábado una feria de salud con puestos informativos, pruebas médicas y numerosas actividades lúdicas

Como en años anteriores, el Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha preparado varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud –cuya fecha oficial es el 7 de abril- y que este año lleva por lema Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana en alusión al problema de la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial. De esta manera, la Organización Mundial de la Salud aprovecha esta fecha para hacer un llamamiento a la acción para detener la llamada fármaco-resistencia.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del área Sociosanitaria, se vuelve a unir un año más a la difusión de las reivindicaciones y recomendaciones de la OMS, organizando para ello una jornada de actividades centradas en la promoción de la salud.

Así, el concejal de la citada área municipal, Juan Acosta, explica que “la conmemoración de este día internacional supone una oportunidad idónea para fomentar aquellos hábitos que tengan como fin mejorar el bienestar de los ciudadanos de todas las edades. Al mismo tiempo, se intenta informar a la población sobre aquellos aspectos e indicaciones sobre salud pública que brinda la Organización Mundial de la Salud”.


De esta manera, mañana sábado 9 de abril, de 10.00 a 13.00 horas, la plaza del casco de Santa Úrsula se convertirá en el escenario de una feria de la salud que, además de puestos informativos y de la realización de pruebas médicas (medición de la tensión arterial, glucemia, etc.)  comprenderá la organización de numerosas actividades lúdicas (talleres, juegos, ludoteca móvil, etcétera) que sirven de medio para difundir mensajes sobre prevención y promoción de hábitos saludables.

La celebración del Día Mundial de la Salud es una de las iniciativas que comprende el VIII Plan de Promoción y Prevención para la Salud que el Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula viene desarrollando desde hace varios años.

Día Mundial de la Salud 2011
Vivimos en una era en la que dependemos de los antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar enfermedades que eran mortales hace algunos decenios, o solo algunos años, como en el caso del VIH/sida. Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) estos medicamentos dejan de ser eficaces.
En el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS pide un mayor compromiso global por salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial ponen en peligro la persistencia de la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
Para el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS pide a los gobiernos y a otras partes interesadas que apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario