lunes, 27 de diciembre de 2010

N. SANTA ÚRSULA,

EL GRUPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO SANTAURSULERO SOLICITA QUE EL TREN DEL NORTE DISCURRA POR UN TÚNEL SUBTERRÁNEO

La propuesta aprobada en pleno busca minimizar las afecciones de viviendas y preservar los elementos culturales y la biodiversidad

El Ayuntamiento de Santa Úrsula presentó, recientemente, alegaciones al Avance e Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte que hasta hace unos días se encontraba en fase de información y consulta pública. La propuesta ha sido presentada en base a una moción aprobada en pleno -a finales de noviembre- por la que se solicita al Cabildo Insular de Tenerife que la línea ferroviaria transcurra por un túnel subterráneo a lo largo de toda la localidad, petición que ya fue realizada en el pleno del 29 de enero de 2010.

Así, la propuesta fue presentada y aprobada por el grupo de gobierno (AISU) -por entender que esta medida producirá menos perjuicios patrimoniales y medioambientales- y contó con los votos a favor del Grupo Popular, que además del trazado subterráneo de la línea ferroviaria solicitó que el intercambiador sea ubicado en el municipio de La Victoria de Acentejo. Por su parte, el Grupo Mixto votó en contra del Proyecto del Tren del Norte.

Entre los motivos expuestos para reiterar esta alegación se encuentran, primeramente, el evitar que ninguna vivienda del municipio se vea afectada por las infraestructuras ferroviarias tanto ahora como en el futuro. En este sentido, se pide que la línea discurra en túnel por debajo de la Autopista del Norte (TF-5), esto evitaría que la vía ferroviaria ocupara el suelo reservado para el proyecto de ampliación de esta vía rápida en el que está trabajando el Gobierno de Canarias; con ello no habría que recurrir a futuras expropiaciones de terreno para la creación del tercer carril.

Asimismo, según el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte el trazado previsto no afecta directamente al Espacio Natural Protegido de la Costa de Acentejo, si bien la cercanía de la línea a esta zona ha sido otro de los argumentos esgrimidos para avalar estas alegaciones, ya que la fauna –especialmente las aves que transitan esta área- podrían verse perjudicadas por el ruido, la iluminación y otros elementos perturbadores de su hábitat derivados del proyecto ferroviario.

Igualmente, se ha valorado el impacto medioambiental de la vía férrea en cuanto a que atravesará tres barrancos en su paso por la localidad: el de la Cruz, la Plaza y el Hondo, este último implica la construcción de un viaducto, no así para los otros dos. En todo caso habría que estudiar que las infraestructuras ocasionaran los mínimos cambios posibles sobre estos accidentes orográficos, tanto por el gran caudal de agua en dirección al mar que soportan sus cuencas en épocas de lluvia como por ser corredores de gran importancia biológica sobre los que se asientan numerosos ejemplares de flora típica canaria.

También en lo referido a la vegetación, se considera que la alternativa seleccionada perjudicaría a los conjuntos de palmeras canarias (especies protegidas) ubicados en el entorno tanto de la salida como de la entrada al municipio desde la TF-5 por la zona de La Quinta.

De igual manera, la alternativa ferroviaria planteada implica la afección directa de la Hacienda de San Clemente, uno de los conjuntos patrimoniales de mayor valor histórico y arquitectónico del municipio y para la que en su día se inicio un proceso con el fin de que fuera declarada Bien de Interés Cultural. Aunque dicho expediente ya ha caducado, es voluntad del grupo de gobierno preservar esta hacienda conformada por una casona del siglo XVII, una ermita y otras dependencias que pertenecieron a Tomás de Nava y Grimón.

Del mismo modo, se quiere evitar que el trazado aéreo del tren produzca un efecto barrera para la zona de La Quinta y Camino del Mar, donde el  impacto ambiental, de ruidos y la división producida por la propia la línea férrea podría aumentar aún más el aislamiento territorial de estas zonas con respecto al resto del municipio.

Todos estos perjuicios medioambientales y paisajísticos –agravados por la complejidad orográfica del municipio- se verían minimizados si el trazado del tren transcurriera bajo tierra en túnel por todo el recorrido previsto en Santa Úrsula y no sólo por una parte como está recogido en el avance.

De esta manera, a tenor de los motivos citados, fue aprobada la moción relativa al Avance del Trazado del Tren del Norte y  ya ha sido trasladada al Cabildo de Tenerife–Sociedad Metropolitano con el fin de que estudie dichas alegaciones.

1 comentario:

  1. esto ya es el colmo, señores y señoras vayan al programa electoral de AISU (agrupación que gobierna en este magnifico pueblo) y vean donde dicen que AISU: POPONDREMOS AL CABILDO QUE EL INTERCAMBIADOR DEL TREN VAYA EN LA AVD. LAS PALMERAS. Yo pregunto ¿ cómo cree el Sr. Alcalde que vien el tren por el cierlo?, como vio que el pueblo se le hecho encima cambia y dice que todo subterraneo, sabiendo que el Cabildo lo vé inviable.

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