sábado, 26 de marzo de 2011

ART. DE UN PORTUENSE

ATRACTIVO PANORAMA ECOLÓGICO PORTUENSE
ARTÍCULO DE:  Celestino González Herreros
Reprimiendo, un tanto, mi natural entusiasmo por lo nuestro, doy riendas sueltas a ese sentimiento que me embarga. Debo decir, en honor a la verdad, que el Puerto de la Cruz, se me antoja, un lugar excepcional, considerando todo su perímetro e incluso, sin menos  cabo alguno, su pequeño perímetro que crece en su periferia, sus importantes barrios. Sin duda es un municipio privilegiado en cuanto a bellezas, desde un extremo a otro. Verde; y más verde por doquiera. Donde se ven multitud de palmeras de distintas especies. Arboles abundantes. Flores que no ocultan sus encantos. Jardines bellamente engalanados. ¡Que sí, no me canso de decirlo! El municipio del Puerto de la Cruz, es un lugar que agrada, que enamora y conforta a la vez, da sensibilidad al alma.
No le estoy "dorando” la píldora  a ningún gobierno municipal, ni quito ni pongo, creo que no debo hacerlo, pensando en la susceptibilidad de la activa Oposición. Además, ese no es mi estilo. No es cosa de políticos, evidentemente, es más bien, designios de la madre Naturaleza. Está la flora portuense que apetece recrearse en ella. Sólo hay que transitar, con buenos ojos, los distintos lugares, urbanizaciones residenciales, barrios centrales y periféricos, complejos turísticos, las nuevas reformas y nuevos tratamientos que se le está dando, etc., para apreciar los encantos del Puerto de la Cruz. En cualquiera estación del año; y llueva o no llueva siempre está verde y florido. Yo nunca había visto tantas buganvillas trepadas a diestra y siniestra y tan diversa variedad de colores de sus flores. Los flaboyanes y las acacias... Pensamientos, azucenas, claveles y clavelones, lirios de agua, camelias, jacintos, geranios, dalias, lirios, rosas, gladiolos, tulipanes, margaritas,... En buen rato no acabaría de enumerar la variedad de las mismas. Para qué seguir insistiendo, seguramente, más de uno de ustedes, respetables lectores, se habrá percatado de ello. Gozamos de una eterna primavera, indiscutiblemente.  Y, díganme, por favor, ¿es malo que resalte las bondades climáticas y ecológicas de mi municipio, y le dé gracias a la Naturaleza por regalarnos tantas bellezas? Acaso, ¿hago mal en persuadir y animar a nuestra Corporación y sus responsables, por contribuir, de alguna manera, se supone, a que ese privilegio se mantenga? ¿Dotando, generosamente, de los elementos necesarios, a quienes cuidan nuestras plazas y jardines públicos? A vigilar siempre y con asiduidad nuestra flora portuense para poder seguir recreándonos en ella y ofrecer a nuestros visitantes, también, esa imagen hermosa de nuestra alegre ciudad porteña. Tampoco, creo yo, deba obviarse y no agradecer, en nombre de los amantes de lo bello y lo nuestro, a otros tantos gobiernos que se hayan preocupado por estos temas; y ¿por qué no?, también para los futuros gobernantes, - si hubieran cambios, claro está- ya que la imagen de una ciudad, pueblo o villa, de un barrio, y por ende, un municipio, por pequeño y pobre que éste fuera, su ornamentación y su estética celosamente cuidada, con los perfiles urbanos que cautiven, como es el asunto que nos ocupa respecto de lo bello y hermoso que está todo a mi alrededor. Les invito a pasear en coche o a pié, y métanse por donde no hayan estado, les gustará ver cómo han crecido aquellos arbolitos que con tanto amor plantamos un día muy singular... Y las urbanizaciones, ¡cómo mantienen sus jardines! Sobre todos los particulares, ya que los cuidan ellos mismos, sus dueños. Es verdad, no recuerdo ver tan bonito y verde, este trozo de nuestro Valle de La Orotava, que atrae tanto por sus atributos naturales, sus gentes, su mar, su sol y su cielo... ¡Y por tantas excelencias más!...
Hace unos días, con un par de amigos de allende los mares, tuve ocasión de mostrarles cada rincón amado de este municipio, les llevé también por lugares donde hacía mucho tiempo no había vuelto, y oyéndoles alabando tanto lo nuestro, sentí más apego por todo esto. Acostumbrado a verlo diariamente, no había caído en la cuenta de que hay pocos lugares como este nuestro. Sentí pena, no haberlo descubierto antes con tanta clarividencia y placer.
 Lo que si puede suceder es que, simplemente por inercia, se pueda dar el caso de que todo ese esmero en cuidar lo que se tiene para mantenerlo lozano y bello, pueda desvanecer, simplemente por despreocupación, pensando que hay otras cosas más importantes que resolver... Yo creo, perdonen que insista... Importante para nosotros es el Turismo, verdaderamente única fuente de trabajo, del que todos dependemos; y al turista hay que agradarle la vista y los demás sentidos con nuestras respectivas actitudes, con la imagen que les brindemos para tenerles contentos, que al final serán ellos nuestros principales propagandistas al llegar a sus lugares de origen. Todo lo que vean en nosotros será el sello que se lleven consigo...
 Es hora de que nuestros representantes políticos se apeen del carro y caminen por todos los rincones de nuestro municipio, que vayan tomando notas y en sus respectivas oficinas se pongan a trabajar con ese material para poder embellecer aún más nuestro suelo histórico. Que se les vean preocupados, antes que nada, por contentar honestamente a quienes nos están dando trabajo, y si es posible para ellos, que vuelvan, que repitan las gratas experiencias que les vamos a brindar…Yo no hablo por mí, solamente, es la lógica que me empuja hacerlo.
 Cuando uno regresa de la Urbanización Guasimara, aquel pavimento, hasta llegar a la vía del Taoro, está en un estado lamentable, barranquera por medio. ¡Cuántas exclamaciones proferimos al pasar por ese lugar! Lo triste es que nos vemos obligados a transitar por esos lugares diariamente. ¿Cuál es la razón que en tantos años y con distintos Gobiernos, nadie se ha ocupado en poner remedio a ese insólito desastre en un municipio tan comprometido cono es Puerto de la Cruz? ¿Cuántas fotografías de tan grotesco lugar habrán dado la vuelta al mundo? Esos son los principales detalles, la impresión que podamos estar causando a nuestros visitantes… A ver si “después de la próximas elecciones le meten mano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario