sábado, 26 de marzo de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

FRANCISCO BONNIN (1874-1963), GRAN ACUARELISTA DE ASCENDENCIA BALEAR

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Jesús García Marín de la Asociado, Arca-Llegat Jueu, relata sobre el pintor afincado en el Puerto de la Cruz: Que el periodista lagunero  Gilberto Alemán recreó su libro sobre el café El Águila el entorno de los personajes que pululaban por el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Dado que no había bar en tan artística institución, los pintores acudían a charlar a El Águila. Los fundadores del Círculo fueron el gran acuarelista don Francisco Bonnín y el pintor Guezala, ambos academicistas, al decir de algunos, entorpecían o impedían que los jóvenes pintores hicieran lo que les venía en gana, ello dio lugar a unos versos —recogidos por don Gilberto— que eran la comidilla entre los que apostaban por las nuevas formas artísticas:

Dos cosas hay en el Círculo
que me tocan los cojones
las maguitas de Guezala
y de Bonnín los balcones.

Bonnín, militar de profesión, fue un extraordinario artista, redescubrió en sus acuarelas el paisaje tinerfeño. Aprendió de los Zuloaga y su obra fue admirada, pongamos por caso, por Dulce María Loynaz. Guezala fue pintor coherente y con inusual sentido del cromatismo…
Juan Manuel Valladares ha publicado en la red la partida de nacimiento del pintor: Don Francisco Bonnín Guerín nació en Santa Cruz de Tenerife (no en el Puerto de La Cruz, como indica algún biógrafo) el día 25 de mayo de 1874. Padres: Antonio Bonnín y Fuster, natural de Ibiza, y María de Las Mercedes Guerin y Figueroa, nacida en Santa Cruz de Tenerife. Abuelos paternos: Francisco Bonnín y Josefa Fuster, naturales de Ibiza. Abuelos maternos: Diego Guerín y Catalina Figueroa, naturales de Santa Cruz de Tenerife. Hermanos: Manuel y Claudia. Padrino del bautizo: Tomas Panasco. Así se contiene en el acta original investigada con fecha de hoy en el Archivo Diocesano, libro 4, Folio 51, Parroquia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife.

El padre del pintor era una persona muy culta, ibicenco y de origen judío, profesor de piano primero en Ibiza y, luego, en Santa Cruz donde se casó y comenzó una nueva vida coronada por el éxito, pues su familia perteneció de hoz y coz a la élite cultural (pintura, música, literatura). Ahora bien, ¿llegó Antonio Bonnín a Tenerife un poco harto, para cambiar de aires?, ¿era la presión social sobre los judíos en Ibiza tan asfixiante como en Mallorca? Desde luego, en Tenerife la presión sobre los mal llamados “chuetas” era nula hasta el punto que en las biografías sobre Francisco Bonnín, que sepamos, no se hace ninguna referencia a sus orígenes.

Dos ejemplos a modo de botón de muestra. En el libro Francisco Bonnín, sentimental y acuarelista escrito por Alfonso Trujillo (1974) leemos: Su padre, don Antonio, había arribado desde Ibiza a la capital tinerfeña, en donde ejercía como Profesor de piano, y en donde caso con doña Mercedes Guerín. Al uno y al otro se les ha buscado ascendencia francesa, haciéndose corresponder el apellido Bonnin con el de una familia de la antigua nobleza gala, cuyos orígenes se remontan al siglo IX. No obstante, los actuales descendientes muestran un cierto escepticismo con tal fijación genealógica, de ambos patronímicos, que no cree que trasciendan los límites de la zona catalano-balear.
Por su parte Carlos Platero Fernández (Los apellidos de Canarias, Las Palmas, 1992) escribe: BONNIN, apellido de origen mallorquín, aunque oriundo de Francia. Son armas del linaje, En campo de azur en lucero de oro, de ocho puntas, bordura de gules con diez cabezas de moros al natural. ¡Ennoblecimiento, escepticismo, no remover el pasado por motivos sociales? Parece que el pasado íntimo seguía latiendo en Tenerife, ¡en una sociedad casi nueva!…

No hay comentarios:

Publicar un comentario