sábado, 26 de marzo de 2011

N. REALEJERAS,

MÁS DE 27.500 PERSONAS UTILIZARON LA BIBLIOTECA VIERA Y CLAVIJO REALEJERA EN 2010, LA MAYORÍA MUJERE

En el año pasado este recurso se integró en la red Bica y puso en funcionamiento la zona Wi-fi

Más de 27.500 personas utilizaron la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo de Los Realejos durante 2010, servicio que cuenta con 1.887 socios, 516 más que en 2009. Se trata de algunos de los datos que arroja la memoria de esta institución durante el ejercicio pasado, “que en los últimos años se ha convertido en el centro neurálgico de la actividad cultural del municipio, como demuestran estas cifras”, comentó el concejal de Cultura del Ayuntamiento realejero, Tomás Pérez Luis.

Durante 2010 acudieron a la biblioteca 27.738 personas para utilizar sus numerosos servicios o participar en sus múltiples actividades. Los meses de mayor afluencia fueron marzo, junio y noviembre, coincidiendo con las épocas de exámenes, mientras que agosto y septiembre fueron los que menos usuarios acudieron.

Un año más son las mujeres las que más emplearon este recurso, un total de 14.486, frente a los 13.252 varones, además 5.523 son menores de 14 años. Del total de usuarios, 7.219 utilizaron internet, preferentemente estudiantes con fines de investigación o elaboración de trabajos. 

En cuanto al número de socios, en 2010 se registraron 516, de los que 78 son niños, además los préstamos a domicilio ascendieron a 8.861 documentos entre libros, música, documentales y cine.

La Biblioteca Viera y Clavijo cuenta con un fondo compuesto por 1.384 volúmenes; 63 documentos sonoros en compact disc, 453 dvds y 50 documentos electrónicos. A todo ello se añaden los seis periódicos de ámbito provincial, regional y nacional que tiene al servicio de los usuarios y 53 revistas.

Por otra parte, la biblioteca se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la Cultura en Los Realejos, junto a la Casa Municipal de la Cultura. Así, durante 2010 se continuaron muchas de las actividades iniciadas en años anteriores como los talleres de creatividad y animación a la lectura que se desarrollaron entre enero y marzo y de octubre a diciembre; el Taller de Creacion Literaria, dirigido por el profesor de la ULL y escritor, Ernesto Rodríguez Abad; las visitas guiadas a las instalaciones de los alumnos de los centros escolares de la localidad o iniciativas dentro del Mes del Libro, entre otras.

Pero el pasado año, la biblioteca integró nuevos servicios como los relativos a las nuevas tecnologías. El concejal de Cultura recordó que “desde el pasado mes de octubre está activa la zona wi-fi en el edificio”.

Tomás Pérez subrayó que “con esta incorporación los estudiantes, investigadores y todos los vecinos hacen uso de la red de redes no sólo desde el aula de informática, montada desde hace años y dotada con seis ordenadores, sino que pueden realizar sus consultas y elaborar sus trabajos en internet desde determinados puntos del edificio, como la planta baja inicialmente aunque no se descarta su ampliación al resto del inmueble a corto plazo, y totalmente gratuíta y durante el horario habitual de apertura de las instalaciones: de lunes a sábado de 9 a 21 horas”.

Por último, el edil de Cultura recordó que “éste no ha sido el único avance en cuanto a nuevas tecnologías, de este recurso cultural, por cuanto la Biblioteca está adherida desde el mes de noviembre a la Red Bica (Bibliotecas de Canarias) que permite, entre otras opciones, que los usuarios puedan conectarse y consultar fondos de otras bibliotecas de la Isla sin trasladarse de Los Realejos” detalló Tomás Pérez Luis.

Para su adhesión “ha sido necesaria la adaptación de los fondos documentales que poseemos al nuevo sistema AbsysNet de la Red Bica, por lo que estamos reetiquetando un total de 20.000 documentos con los nuevos códigos de barras del citado sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario