sábado, 26 de marzo de 2011

LOS REALEJOS AL DÍA,

¿DÓNDE ESTÁ LA COHERENCIA DE LOS POLÍTICOS?

ARTÍCULO DE:  Esteban Domínguez

No todos los políticos en estas islas se atreven a decir tan claro y alto lo que ha dicho don Manuel Reyes alcalde de San Juan de la Rambla el pasado domingo día 13 de marzo en las páginas de EL DIA.

Decía don Manuel que estaba dispuesto a firmar que Canarias fuera una nación. Razones me supongo no le faltarán al político ramblero, y ha tenido la valentía de hacerlo públicamente. Otros que todos conocemos, no se han pronunciado sabiendo que desde Madrid nos están poniendo el zapato en el cuello.

Los nuestros, tampoco se han pronunciado: don Ricardo Melchior no se atreve, ni tampoco la cúpula de C.C. pero sabemos a que juegan.

Perestelo y la Sra. Oramas dan la impresión que han cambiado de siglas, apoyando en el Congreso ya no sólo los presupuestos generales, sino todo aquello que diga Zapatero. Para luego machacarlo en la tribuna de oradores, por eso me pregunto: ¿A que juega la Sra. Oramas y el Sr. Perestelo en el Congreso de los Diputados? ¿Les duele Canarias y los problemas de los canarios o están haciendo una ridícula película con el fin de quedar bien con Zapatero, o es una burla maniobra contra  los canarios y los problemas que el ejecutivo tiene pendiente de resolver, con el fin de quedar bien?

Políticos de esta naturaleza sobran en Canarias, porque suelen cambiarse de traje en cualquier momento, y dan la impresión que están conformes con los más de 300 mil parados que tiene Canarias, como asimismo, con el hambre que azota a muchas familias.

Tampoco le falta razón al Editor - Director de este periódico don José Rodríguez Ramírez, en sus brillantes y elocuentes editoriales cuando denuncia la irresponsabilidad de los diputados ya señalados y el conformismo que vemos ya no sólo en C.C. y sus dislates, sino además en su presidente don Paulino Rivero. Otro político que no sabe donde arrimar la brasa con el fin de que le llegue a su sardina.
Leemos las editoriales y comentarios de EL DIA con la máxima atención, y creo personalmente que hay una gran mayoría que las acepta y comparte plenamente.

Mi buen amigo G.F. me decía que don José Rodríguez pronuncio hace dos años (el 2009) el pregón mas hermoso que él había oído en las Fiestas de Mayo de Los Realejos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y que comparte plenamente aquellas sabias palabras del Director de este medio. “Este hombre –dijo- sabe perfectamente lo que estamos padeciendo todos los canarios y como nos mal tratan desde la capital de reino. Su extrañeza señala G.F. es como se vende a tan bajo precio los dos representantes de C.C. en el Congreso de los Diputados, sin antes analizar el estado anímico de los hombres y mujeres de Canarias”, y creo que no le falta razón al buen amigo.

Y para colmo, nuestra Universidad la desnudan unos señores que en busca de votos, admitieron la división del primer centro docente del Archipiélago sin el más mínimo respeto. Y conocemos a quienes han apoyado desde Tenerife, que Las Palmas tenga una Universidad plena, cargándose la de La Laguna, siendo presidente de la Comunidad Canaria, don Manuel Hermoso Rojas. Es algo inaudito que no llegamos a comprender.

Y la gota que colmó el baso y lo hizo rebozar, tubo lugar en el Parlamento de Canarias, como todos recordaran, cuando unos ineptos políticos intentaron arremeter contra EL DIA, porque no estaban de acuerdo con sus editoriales, y se atrevieron a empañar sus páginas, sin el más mínimo sentido de la responsabilidad, a reprobar a EL DIA sin sonrojarse, tanto los diputados canariones, como tinerfeños, sin darse cuenta que la libertad de expresión esta ampliamente reconocida en la Carta Magna. Una reprobación que levantó ampollas en los miles de lectores de este hoy centenario medio de comunicación al que tanto honró y defendió su fundador, el inolvidable chicharrero de bien, don Leoncio Rodríguez en su periódico liberal LA PRENSA con una línea marcada desde su primera edición pública, y que ha mantenido hasta nuestros días, su sucesor don José Rodríguez, con total lealtad y acierto.

Lamentamos muy profundamente que sucesos como este ocurridos en el Parlamento Regional, hayan sucedido, pero conociendo la “chatarra política” que nos representan, de nada nos podemos extrañar.

Notamos el uso desconsiderado y rapaz que hacen de la mordaza, el tabú o el bozal, contra este medio y los ciudadanos, al igual que sucediera en los tiempos del franquismo. El odio y la repugnancia, caminan hacia la xenofobia, de la mano de quienes intentar que EL DIA desaparezca de una vez para siempre. Ese sería para ellos, para quienes admitían la reprobación, su gran acierto, pero no lo lograron, y pecaron gravemente, ya que al frente de EL DIA estaba su Director atento y en su sitio, para evitar que unos “golfos” echaran por tierra la misión de informar a sus lectores y estar al lado los tinerfeños, como era el deseo de su fundador don Leoncio Rodríguez. Personaje que pasará a la historia de este Archipiélago, ahora mas hundido que nunca por culpa de unos políticos que jamás han defendido los derechos de los canarios.

Ahora EL DIA reclama que Canarias sea una nación libre y soberana. Que no nos olvidemos de nuestra raza, y de que Canarias pueda fortalecerse sin las vagas ayudas  y migajas que desde  Madrid nos envían. Y para lograr esa soberanía como nación, todos debemos arrimar el hombro y remar juntos, con el fin de que los canarios nos sintamos más hermanos, porque nadie desde el Congreso de los Diputados, nos dará nada; sólo migajas. Y dadas las falsas promesas realizadas en sus campañas electorales, y no cumplidas,  los hombres y mujeres honestos de Canarias, deben de tomar una decisión determinante: queremos un País libre e independiente. Es la única alternativa que nos queda dado que el gobierno ha dejado de la mano los problemas tan graves que nos afectan, y porque somos canarios debemos de defender la canariedad por encima de todos esos falsos compromisos como son las aguas atlánticas y otros asuntos, que nunca se van a convertir en realidad.

El amigo G. F. sigue defendiendo y compartiendo estas tesis, y apoya con total certeza, las editoriales y comentarios de EL DIA a los que se une muy profundamente, y porque somos canarios convencidos de tantos desprecios de políticos nefastos que no les duele nuestro terruño.

En definitiva, animamos a nuestro estimado Director, a continuar dando autenticas clases de canariedad y reprochamos como no puede ser de otra manera, a quienes nos han olvidado desde hace muchos de años, como así a todos aquellos que desde el Parlamento Regional, en ves de dedicarse a trabajar por Canarias y por  los canarios, lo que hacen es reprobar a EL DIA por defender a Canarias y a los canarios. Para quienes actual así un doble cero y en las urnas pagaran sus gravísimos errores.

Y concluyo con una copla popular de los Sabandeños que dice así: “al canario le partieron, el pico con una azada, parece que convenía, que el canario no cantara”.

 Superada ya queda esa canción, cantamos a los cuatro vientos y damos gracias a Dios, para que ningún “mal nacido político” interfiera en nuestros sentimientos como canarios de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario