sábado, 26 de marzo de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

PRESENTADO EL NUEVO CENTRO POLIVALENTE DE LA OROTAVA QUE ALBERGARÁ LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Y EL CENTRO DEL PROFESORADO DEL VALLE

La obra supondrá una inversión de 5 millones de euros que sufragará en su totalidad el Estado gracias al acuerdo establecido en lo referente a infraestructura educativa

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, presentaron en la mañana de este sábado 26 de marzo el proyecto del nuevo centro polivalente de la comarca, que se ubicará en concreto en la urbanización Lercaro del municipio orotavense. Esta infraestructura, que albergará la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Profesores (CEP) del Valle de La Orotava tiene un presupuesto de 5 millones de euros, que sufraga en su totalidad el Estado gracias a los acuerdos establecidos en materia de infraestructuras educativas para Canarias.

La presentación, que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, contó con la asistencia del director general de Centros e Infraestructura Educativa del gobierno regional, José Regalado; el primer teniente de alcalde y concejal delegado de  Educación y Cultura, Francisco Linares, y el arquitecto redactor del proyecto, Xavier Díaz Martín. También se contó con la presencia del director de la Escuela Oficial de Idiomas, Sebastián Viera García; el actual director del CEP del Valle de La Orotava, Víctor González Yanes; y quien fue también director de este ente oficial de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hace unos años, y promovió la creación de este centro, Raúl González Suárez.

PROYECTO
Según detalló el arquitecto redactor del proyecto, Xavier Iván Díaz Martín, el Centro Polivalente se construirá sobre una parcela de 5.820 metros cuadrados y consta de cuatro plantas (una subterránea), con aparcamientos exteriores con capacidad para 116 plazas.

La planta -1 contará con aparcamientos para profesores, archivo, salón de actos, almacén y cuarto de instalaciones; en la planta 0 estará la consejería, patio central, salón de actos abierto, biblioteca, cafetería, aseos, además de las zonas administrativas de la EOI y del CEP, sala de profesores y departamentos. En la 1ª planta se han proyectado 14 aulas, dos aulas de informática, aula multimedia y aseos, mientras que en la 2ª planta están previstas otras seis nuevas aulas.

Se trata de una infraestructura vanguardista, un espacio moderno con mucha luminosidad que funcionaría climatológicamente como efecto invernadero. Hay otros elementos arquitectónicos que aprovecharán los recursos naturales, tanto para el remozamiento del propio inmueble como para el uso y mejor rendimiento de energías limpias.

La consejera Milagros Luis Brito y el alcalde de la Villa Isaac Valencia Domínguez, agradecieron, respectivamente, el trabajo realizado por el arquitecto Xavier Díaz por extraer y lograr todos los propósitos que se querían aunar en este proyecto. Entre otras cosas destacaron el diseño modernista, práctico y funcional del edificio que sintoniza perfectamente con el entorno y con el instituto Rafael Arozarena que se encuentra muy próximo. Incidieron en que se trata de una infraestructura propia del siglo XXI, y en la que se ha logrado compaginar a la perfección la convivencia entre las dos entidades que se alojarán en este espacio polivalente. Mayor hincapié se hizo en el hecho de que también se contemple en el proyecto, a la par, la sostenibilidad en distintos ámbitos como el económico, ambiental, paisajístico y social.

El primer teniente de alcalde y edil delegado de Educación y Cultura en el Consistorio orotavense, Francisco Linares valoró también la total implicación puesta en este proyecto por parte del arquitecto, además de agradecer el respaldo total mostrado por el Gobierno de Canarias y el Estado, “pues sin ellos nunca habría sido realidad esta obra estrella para el municipio y que es la guinda que nos quedaba en el ámbito educativo del Valle”, aseveró. “Con esta nueva apuesta—señaló—subimos un escalón más, y ofrecemos un proyecto que beneficiará al sector docente y a todos los ciudadanos en general, pues es de resaltar que la Escuela Oficial de Idiomas cuenta con unos 1.800 alumnos en la actualidad”. “Se ha logrado una simbiosis perfecta para unificar espacios de convivencia común con la funcionalidad propia del Centro de Profesores del Valle y de la Escuela Oficial de Idiomas”, apostilló. 

Linares explicó que al existir ya financiación para esta obra, se podrá sacar a concurso y adjudicar en el segundo semestre de este año, por lo que según avance lo administrativo y burocrático, la construcción podría iniciarse a finales del presente 2011 o a principios del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario