jueves, 3 de marzo de 2011

N. VILLERAS,

CC ASEGURA  QUE “EL PLAN ZAPATERO NO HA SIDO LA PANACEA” Y QUE LAS FÓRMULAS PLANTEADAS POR EL GRUPO DE GOBIERNO, COMO EL PLAN DE AUSTERIDAD, HAN PERMITIDO ELIMINAR LA DEUDA EXTRAPRESUPUESTARIA

El portavoz del grupo de gobierno y concejal delegado del área de Economía y Hacienda en el Consistorio villero, Juan Dóniz Dóniz, asegura que la deuda extrapresupuestaria (REC) de los últimos años, desde 2007, y que ha ascendido a 13´5 millones de euros, se ha logrado cancelar por las estrategias y directrices marcadas por el Ayuntamiento desde 2008 para tal fin, destacando entre éstas la implantación de un plan de saneamiento y austeridad en la propia institución local, y por otro el recurrir a parte de los remanentes de tesorería procedentes de las liquidaciones de los últimos ejercicios económicos. Por todo ello, rechaza tajantemente las declaraciones vertidas por el partido socialista de La Orotava en las que afirma que esta deuda se ha logrado eliminar en gran parte por haber contado con el plan ZP y cubrir con éste los proyectos previstos por el equipo de gobierno.  “Esto es totalmente falso”, asevera el edil, y en esta línea incide en que “el Plan Zapatero no es la panacea”. “Los fondos de inversión local han sido realmente muy positivos para el municipio—asevera—pero también es cierto que éstos se han llevado a cabo con dinero de todos los ciudadanos españoles, no de ZP ni de los socialistas”. “Además hay que decir que mientras por un lado te dan por otro te quitan, pues tenemos que devolver mas de 5 millones de euros de la participación en los tributos de Estado de 2008, 2009 y 2010”. “Y cuando Zapatero aún desconocía la existencia de la crisis, ya nosotros estábamos aprobando el plan de Austeridad y Saneamiento, con el voto en contra del PSOE”, apostilló.
Por otro lado es de resaltar que “hemos impulsado y llevado a cabo muchas otras actuaciones e inversiones no contempladas en los fondos del Estado, y que hemos cubierto con recursos propios, en muchos casos no presupuestados en el ejercicio financiero en vigor”.

Dóniz también rechaza tajantemente la denuncia del grupo socialista de que la mayoría de esta deuda se debe a gastos superfluos y voluntarios que no son necesarios sino que se utilizan cómo instrumento de política clientelista. En este sentido, el edil lamenta estas falsas acusaciones, “marcadas de claros tintes electoralistas, y con los que sólo se pretende dañar y perjudicar la imagen del actual grupo de gobierno nacionalista”. Dóniz les indica que “si ellos han estado de verdad ahí y son consecuentes con la realidad económica local, sabrían que no se trata de gastos sin sentido sino que surgen por diversos motivos y circunstancias, y que por ello no se incluyen en los presupuestos aprobados inicialmente en cada ejercicio”. En la mayoría de los casos se trata de actuaciones de urgencia, como pueden ser las que se deben a los desastres provocados por temporales, o también son obras y proyectos de mejora y acondicionamiento, demandados por la ciudadanía. Entre otras acciones que se han llevado a cabo en las últimas fechas destacan la adecuación y rehabilitación del Parque Cultural Doña Chana; del antiguo colegio de Chasna; del auditorio Teobaldo Power, de la Casa de la Cultura de San Agustín y del edificio de usos múltiples de La Torrita (donde actualmente hay ubicados unos 50 colectivos). Asimismo, cabe destacar las obras de acondicionamiento de los colegios públicos y la creación de accesos a las viviendas sociales de La Torrita. Y no menos importantes han sido los gastos que se han generado por el exceso en la rehabilitación de todo el Camino de los Gómez, la adecuación de la cubierta de la biblioteca municipal, y los trabajos de mejora en la red de saneamiento y agua, y en el alumbrado  público, entre otras muchas.

“Es de reconocer que, efectivamente, el volumen de créditos llevados en 2008 fueron un poco elevados—manifiesta Dóniz—pero ello se debe fundamentalmente a que se tenía previsto obtener una serie de ingresos para su financiación como era la entrada de capital correspondiente al aprovechamiento medio de la urbanización Lercaro, cosa que al final no se produjo, pero las obras, algunas de las anteriormente citadas, era casi de obligado cumplimiento ejecutarlas, por lo que se encargaron a la empresa concesionaria de los servicios generales, y de ahí el mayor incremento de la deuda extrapresupuestaria, que ahora se logra liquidar y que permite dejar más saneada las arcas municipales”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario