martes, 3 de mayo de 2011

N. REALEJERAS,

MILES DE VISITANTES ACUDIERON A LOS REALEJOS PARA ADMIRAR LAS 300 CRUCES ENRAMADAS, 72 DE ELLAS EN VIVIENDAS DE LA CRUZ SANTA

La Villa norteña revive la tradición del 3 de mayo con rutas guiadas, concursos de fotografías y la emisión en directo en www.losrealejos.travel del pique de fuegos artificiales de las calles del Medio y del Sol
Este año se celebra el segundo aniversario de la declaración de las Cruces y Fuegos de Mayo como Fiesta de Interés Turístico Regional

Los Realejos celebró hoy, 3 de mayo, el día grande de las Fiestas de la Cruz y Fuegos de Mayo, que comenzó en la tarde de ayer día 2 con el enrame de las 300 cruces que se encuentran enclavadas a lo largo del municipio. 72 de los maderos se ubican en los hogares de familias del núcleo de la Cruz Santa “verdadera esencia de lo que para los realejeros significa un día como el de Cruz, marcado por la tradición de engalanar los maderos y que va pasando de padres a hijos”, explicó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis.
Bajo el lema de “Vive como un crusantero la noche y el día de la Cruz", la Comisión de Fiestas de la Cuz Santa organizó en el citado núcleo realejero una serie de actividades, presididas por las rutas nocturnas por los hogares abiertos a vecinos y visitantes durante toda la madrugada de hoy día 3, que mostraban la espectacularidad de las cruces engalanadas con flores frescas. Además, todo aquel que acuda a lo largo de esta jornada será agasajado con vino y comida típica elaborada por cada familia.
Los actos litúrgicos comenzaron a las 11.30 con la misa en la Iglesia de Santiago Apóstol y la posterior procesión del Santo Madero que recorrió a las 13 horas las calles de El Sol y el Medio, para culminar con la acostumbrada traca. Sin embargo, desde las 10.30 horas el tren y la guagua turísticos recorrió los puntos neurálgicos de la jornada. Ambos transportes “han resultado un absoluto éxito dado el lleno de las localidades de cada uno de ellos en cada recorrido”, comentó el mandatario.
El tren del Loro Parque y la guagua del Siam Park facilitaban la visión de las cruces enramadas durante toda la jornada. Las dos rutas partían desde la Avenida de Los Remedios hasta la Cruz Santa y desde la misma avenida por las calles del Medio y del Sol. Durante toda la mañana miles de personas se acudieron hasta las calles realejeras, entre ellos numerosos turistas.  
La Concejalía de Turismo organizó además actividades infantiles, con talleres para iniciar a los niños en los enrames de las cruces, mediante la elaboración de flores y voladores de papel. Los alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa” fueron los encargados de dirigir estos talleres en la plaza Viera y Clavijo.
Junto a ello, un audiovisual mostraba vídeos de las calles del Medio y el Sol y de la Cruz Santa así como las fotografías participantes en el I Concurso de Fotografía “Cruces y Fuegos de Mayo”. La Fanfarria Realejos animó las principales vías de la fiesta con pasacalles.
La emisora municipal Radio Realejos ofreció una programación especial durante toda la mañana sobre la fiesta. Por último, durante toda la jornada personal de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Local se coordinaron con la Policía Local para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.
Concurso de fotografía.
Por otra parte, la Concejalía de Turismo ha convocado el II Concurso de Fotografía “Cruces y Fuegos de Mayo”, en el que los fotógrafos que deseen participar pueden tomar instantáneas desde la semana pasada sobre los arreglos florales o la colocación o elaboración de los fuegos y luego entregarlas entre el 4 y 9 de mayo. En total se repartirán 900 euros en premios.
Las bases se pueden consultar en la web www.losrealejos.travel. Precisamente, del 2 al 13 de este mes y de 17 a 20.30 horas se podrá visitar la exposición de las fotografías presentadas al primer concurso, celebrado el pasado 2010.
Pique de fuegos.
Apartir de las 22 horas se producirá uno de los momentos más espectaculares de la jornada: el estallido de color en los cielos realejeros de la famosa exhibición pirotécnica, que protagonizan las calles del Medio y El Sol en su pique. Tres horas de fuegos artificiales para configurar una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste y Caballer.
Por segundo año consecutivo, la espectacularidad de las imágenes que dejan los fuegos artificiales se podrán ver en todo el mundo a través de la emisión en directo que realizará la Concejalía de Turismo. Para ello sólo habrá que entrar en la web: www.losrealejos.travel.
Los datos que existen sobre esta tradición la sitúan en el año 1770, en el que existían dos clases sociales diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle de El Medio, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle de El Sol.
La rivalidad entre ambas calles comienza históricamente como un día de conflicto simulado entre marqueses y campesinos. La porfía consistía en que al paso de la Cruz en procesión, cada calle encendía hogueras, humos de colores y se hacía ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, columnas de humo o más ruido hiciera. Hoy se ha convertido en la mayor exhibición pirotécnica de  Canarias y una de las más espectaculares de España con una duración de más de tres horas de un impresionante espectáculo de luz y color en el cielo realejero, lo que motivó que en diciembre del pasado 2009 el Gobierno regional la declarara Fiesta de Interés Turístico de Canarias, pues son miles las personas que se congregan en la localidad para presenciar esta espectacular fiesta pirotécnica. 
Este año Los Realejos celebra además el segundo aniversario de la declaración de la exhibición pirotécnica y del Día de Cruz como Fiesta de Interés Turístico Regional. Fiesta de Interés Turístico de Canarias para las Fiestas de la Cruz y Fuegos de Mayo del municipio.
Historia de la Cruz.
El origen del fenómeno religioso de la devoción a la Cruz en Los Realejos se encuentra en la colocación de una cruz en el lugar donde se construiría la iglesia del Apóstol Santiago (primer templo cristiano de Tenerife), a lo que se añade la fundación del convento franciscano de Santa Lucía en los comienzos del siglo XVII, que propició la colocación de cruces en lugares alejados de los núcleos, al borde de los caminos y el establecimiento de los Vía Crucis.

En el siglo XVIII continuaron las celebraciones y al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX se incrementaron los cultos religiosos y los festejos, incluyéndose enrames, arcos de frutos o parrandas, hasta elegir el 3 de mayo como fiesta local en el municipio. Hoy en día Los Realejos cuenta con más de 300 cruces, que en capillas, fachadas, templos, casas particulares, ocupando cabeceras de calles, riscos y peñas en el mar y en el monte, serventías, caminos reales, miradores o simplemente clavadas en el suelo, son signos de identidad de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario