viernes, 11 de febrero de 2011

N. PORTUENSES,

EL PUERTO DE LA CRUZ DISPONE YA DE PLAN DE EMERGENCIAS

El documento se sometió a la aprobación del Pleno Extraordinario que se celebro el lunes, 13 de diciembre de 2010, y homologado por la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias del Gobierno de Canarias

El Municipio se ha adherido a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) basada en una nueva tecnología moderna de amplia cobertura y consistente en un sistema de comunicación voz/datos, totalmente digital (TETRA DIGITAL) a través de un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias

La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha dado su visto bueno al Plan de Emergencias de Puerto de la Cruz, ratificando el documento aprobado en sesión plenaria celebrada el pasado 13 de diciembre de 2010, logrando su homologación por la unanimidad de los votos.

El documento integra una serie de medidas de coordinación entre los medios con los que cuenta el Ayuntamiento, con los disponibles por otras administraciones tales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etc.

Tal y como explicó el Concejal de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez, “se trata de tener una pieza importante a la que recurrir en caso de emergencia en nuestra Ciudad. Hemos dado, en los últimos meses, pasos importantes de cara a mejorar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, y seguimos trabajando en ello”.

Recientemente el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se ha adherido a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN), basada en una nueva tecnología moderna de amplia cobertura y consistente en un sistema de comunicación voz/datos, totalmente digital (TETRA DIGITAL) que permite la integración de todas las entidades y servicios, posibilitando que éstos operen de forma totalmente independiente entre sí o, en casos excepcionales derivados en situaciones de emergencias, favoreciendo la interconexión de dicha red con otras existentes o futuras, mediante un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para poder acceder a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) y al Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (SIGESCA).

“Entendemos conveniente, para los intereses públicos, la conformación de una Red Digital de tecnología TETRA, sobre la que se desarrolle un conjunto de servicios de  voz y datos que podrán satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades individuales de cada una de las administraciones y las colectivas del conjunto de todas ellas, al tiempo que esta red favorecerá la interconexión con otras existentes o futuras, lo que resultará determinante para una adecuada gestión de los servicios de emergencias”, explicó Rodríguez.

Una vez aprobado, el documento recoge la ubicación de los diferentes órganos previstos en el Plan de Emergencia Municipal del Puerto de la Cruz, en caso de activación del mismo, siendo el del Comité Asesor el ex Convento de Santo Domingo, la Dirección del Plan en Alcaldía y el del Gabinete de Información en las dependencias de las Casas Consistoriales.

En cuanto a los órganos de coordinación, el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL) estará ubicado en el ex Convento de Santo Domingo, al igual que la Sala de Coordinación y Planificación (SACOP) y el Centro de Información, mientras que el Centro de Transmisiones estará ubicado en la Jefatura de la Policía Local de Puerto de la Cruz, en la Plaza de Europa.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) estará ubicado, en todo momento, en el lugar del siniestro o emergencia.

“Para dar plena operatividad al presente Plan de Emergencia es indispensable establecer la estructura operativa de dirección, así como de los grupos llamados a intervenir en cada situación de emergencia, y al mismo tiempo configurar la composición y funciones específicas de los distintos órganos que lo componen”, explicó el Concejal responsable, Luis Miguel Rodríguez.

El Plan de Emergencias de Puerto de la Cruz también prevé la creación de un Grupo de Rehabilitación de servicios esenciales, que se encargará de mantener los suministros básicos del municipio cuando, a causa de una catástrofe, se produce una distorsión en el funcionamiento normal de la Ciudad, los servicios básicos (comunicaciones, suministros de luz, agua potable, etc.) se ven casi siempre alterados y resulta esencial encontrar el modo de que estos servicios vuelvan a su funcionamiento normal en el menor tiempo posible.

El PEMU está en consonancia con el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias, que tiene carácter de Plan Director conforme a lo previsto en el punto 3.2 de la Norma Básica de Protección Civil (Real Decreto 407/1992), que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 12 de noviembre de 1997, y homologado por la Comisión Permanente de la Comisión Nacional de Protección Civil el 19 de septiembre de 1997, siendo marco obligado de referencia para la redacción del PEMU.

Debe igualmente prever la coordinación con los Planes Especiales de responsabilidad superior que afectan al municipio del Puerto de la Cruz, como todo Plan Territorial, es un instrumento dinámico que exige una continua revisión y periódica actualización y conocimiento por parte de todas aquellas personas que como directores o ejecutores del PEMU tengan responsabilidades en él.

“El Plan de Emergencia Municipal del Puerto de la Cruz tiene como finalidad constituirse en un instrumento eficaz para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se puedan presentar en el ámbito municipal y establecer el marco organizativo general para hacer frente a cualquier situación que se pueda producir en nuestro territorio y teniendo en cuenta todos los detalles posibles, como los edificios patrimonios y protegidos, jardines, arboles, instalaciones públicas, etcétera”, detalló el también Segundo Teniente de Alcalde.

Coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas existentes el Municipio, así como aquellos procedentes de otras Administraciones Públicas, según la asignación previa que éstas efectúen en función de sus disponibilidades y de las necesidades del PEMU y el establecer el dispositivo de funcionamiento de los distintos servicios llamados a intervenir en situaciones de emergencia son otros de los objetivos del PEMU.

En el documento se ha pretendido catalogar todos los riesgos que pueden afectar al municipio, así como analizar las consecuencias que pueden tener en las personas y bienes. No obstante, aunque se ha pretendido que sea exhaustivo, se procederá a una revisión y actualización preferentemente con carácter anual.

Los riesgos que podrían activar el PEMU son múltiples, tales como lluvias, vientos, temporales marinos, olas de calor, terremotos, epidemias, incendios urbanos e industriales, desplome de estructuras, anomalías en servicios básicos o accidentes de carretera, marítimos y de transporte de mercancías peligrosas.

Estas amenazas serán estudiadas según su localización geográfica, el análisis detallado de sus consecuencias, las medidas de prevención que puedan adoptarse y, finalmente, la ponderación del riesgo según la probabilidad de que se produzca cada uno de ellas en el municipio y de los daños que previsiblemente puedan ocasionar.

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