viernes, 25 de marzo de 2011

N. IPO VILLEROS,

       
         MOCIÓN DE IPO SOBRE IMPLANTACIÓN DE NUEVAS     

            TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS ELECTORALES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



            A nadie se le escapa a estas alturas de la historia de la democracia representativa en el Estado español, que los procesos electorales se han convertido en un enorme derroche de recursos., sobre todo de papel. A los gastos desorbitados de los partidos políticos, en su afán por conseguir la confianza de la ciudadanía y las cuotas de poder que ello lleva aparejado, hay que sumar el abultado gasto de las administraciones públicas para poder garantizar, en el día de la votación, la igualdad de condiciones de las diferentes candidaturas que se presentan en cada proceso eleccionario. Millones de sobres y papeletas, de las que, posiblemente, más del 90 por ciento acaben en la basura, se tienen que imprimir y distribuir por todas las mesas electorales del Estado. Eso significa que, por ejemplo, en las elecciones generales del 2008, el Estado tuvo que imprimir más de 900 millones de papeletas, equivalentes a unas 1.600 toneladas de papel, para las que se tuvieron que emplear la celulosa proveniente de unos 22.500 árboles. Unas cifras muy significativas y que nos tienen que hacer reflexionar sobre este tema y adoptar, como gestores públicos, las medidas que creamos convenientes para reducir el costo ambiental de los procesos electorales.

Al margen de que, desde nuestro punto de vista, el Estado tendría que ser mucho más restrictivo, a través de la Ley Electoral, en los gastos que puedan realizar los partidos políticos y en garantizar, desde el primer momento, que todas las candidaturas tuvieran las mismas oportunidades para exponer y difundir sus propuestas, creemos necesaria la adopción de medidas que contribuyan a evitar el despilfarro de papel que se produce en los procesos electorales, reduciendo al mínimo o eliminando las papeletas en las mesas electorales. Un objetivo que es fácilmente alcanzable con la implantación de las nuevas tecnologías en el proceso electoral y que concretamos en la posibilidad de instalar máquinas expendedoras de votos en las mesas electorales, de fácil funcionamiento (pantallas táctiles con logos y denominaciones de los partidos que concurran a la elección e, incluso, con fotografías de los candidatos y candidatas), que garanticen la confidencialidad y la libertad de voto y que emitan un voto impreso que luego será depositado en la urna. Es la opción más básica de implantación progresiva del voto electrónico, con las mismas garantías que la fórmula actual y que disminuiría, de forma muy considerable, el gasto de papel por parte de las administraciones y de los partidos políticos, que utilizan el mailing o el reparto domiciliario de sus votos.

Es evidente que la implantación de este sistema –presente ya en muchísimos países- se hace imposible para la próxima cita electoral, pero entendemos que puede ser una realidad en sucesivos procesos electorales. Además, es obvio que esta competencia corresponde al gobierno del Estado español, por lo que nuestra propuesta va encaminada a abrir un debate sobre este tema y a solicitar al Gobierno español la implantación de este sistema.

Por todo ello, elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación si procede, el texto de la siguiente moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN

1.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda dirigirse al Parlamento del Estado español, a través de su mesa y a los diferentes grupos parlamentarios, para solicitar la implantación del sistema de votación expuesto en la presente moción.

2.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda remitir el contenido de la presente moción a la FECAM y a la FEMP, para que, desde estos organismos, se traslade la presente moción a los ayuntamientos canarios y del Estado español, para que se adhieran a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario