viernes, 25 de marzo de 2011

PP GENERAL,

EL SENADO APROBÓ EN NOVIEMBRE UNA MOCIÓN DEL PP PARA LUCHAR CONTRA EL INTRUSISMO EN EL SECTOR Y DAR MÁS SEGURIDAD A LOS USUARIOS

Alarcó se reúne con los cirujanos plásticos para evaluar las medidas contra el intrusismo

25,mar,'11.-  El senador del Partido Popular por Tenerife se reunió recientemente en el Senado con representantes de los cirujanos estéticos y reparadores de Canarias, entre los que estaba Cristino Suárez, para conocer la situación del sector, a la vez que denunció cómo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin atender las resoluciones adoptadas en el Senado con el apoyo de todos los grupos, incluido el Socialista.

Alarcó recordó que en noviembre del año pasado defendió una moción, que fue aprobada por unanimidad, para proporcionar más seguridad a los pacientes que se someten a algún tipo de operación estética o reparadora y para luchar contra el intrusismo profesional que existe en torno a éste actividad. “Sin embargo, recalcó, el Ejecutivo una vez más ha vuelto a ignorar al Senado, puesto en todos estos meses no han hecho nada para incluir los cambios legales que se solicitaron”.

Para el senador popular, es necesario que se regulen de manera precisa los actos médicos propios de cada especialidad, especialmente los relativos al ejercicio de la Cirugía Estética en el territorio nacional. Asimismo, en aquella iniciativa se incluyó la necesidad de regular los establecimientos autorizados para realizar intervenciones de cirugía estética con objeto de prevenir el intrusismo.

Por último, el tercer epígrafe de la moción pedía que se considere dentro del desarrollo de la citada regulación la excepcionalidad de profesiones como Cirugía General, Máxilofacial, Estomatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia y Urología, cuyas prácticas médicas suelen tener componentes reparadores y estéticos.

Para Alarcó, articular estos cambios legislativos resulta fundamental, sobre todo por el importante repunte que este tipo de actos médicos han experimentado en los últimos años, pues “cada día son más los ciudadanos que deciden someterse a una intervención con fines estrictamente estéticos”. “Hace falta delimitar muy bien estas competencias y regular expresamente la cirugía estética en España para prevenir así el intrusismo, dar garantías y más calidad a los usuarios, y, por supuesto, blindar las competencias profesionales de los médicos”, opinó Alarcó, al tiempo que criticó al Gobierno por volver a hacer oídos sordos a las peticiones del Senado, incluso a aquellas que apoyan sus compañeros de partido.

El senador tinerfeño recordó que otros países, como Francia, han apostado de manera decidida por el control de las prácticas estéticas dentro de sus fronteras, con objeto de lograr la eficiencia y la seguridad en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario