lunes, 28 de marzo de 2011

N. LA GUANCHA,

CENTRO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ESPECIALES – LA GUANCHA


El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Guancha ponen en funcionamiento el nuevo Centro de Recogida Selectiva de Residuos Especiales (Punto Limpio). Esta infraestructura ha supuesto una inversión que ronda los 832.000 euros y ha sido ejecutada por el Gobierno de Canarias, a través de fondos europeos. El Punto Limpio, que ocupa una superficie de unos 4.000 metros cuadrados y que se localiza en las instalaciones de la planta insular de residuos sólidos, será gestionado por el Cabildo y tendrá un horario de apertura de lunes a sábado, de 8,00 a 20,00 horas y domingos, de 8,00 a 14,00 horas, permaneciendo cerrado los festivos.

El Cabildo y el Gobierno de Canarias desarrollan un modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos fundamentado en el reciclaje de los materiales, los cuales, previamente han tenido una separación en origen realizado mediante diversos sistemas. Uno de estos sistemas son los Centros de Recogida Selectiva de Residuos Especiales, conocidos como Puntos Limpios.

La isla de Tenerife dispone actualmente de 8 puntos limpios tras la reciente inauguración del Punto Limpio de La Orotava. El Plan de Residuos de Tenerife (2008-2016) establece su ampliación hasta 17 puntos limpios. Para acercar aún más al ciudadano este tipo de instalaciones se van a implantar los minipuntos limpios. Todas estas instalaciones formarán parte de una red logística para la recogida selectiva y gestión de los residuos en la Isla.

El Punto Limpio es una infraestructura básica que posibilita la separación de los residuos en origen y permite recuperar los materiales para la posterior reutilización y reciclaje. Esto no sólo supone un ahorro en materias primas y energía, sino que se trata de una actividad generadora de empleo. Los residuos que se podrán depositar son escombros, muebles y enseres, metales, neumáticos, jardinería, papel y cartón, pvc, vidrio, aceites minerales, pilas, pinturas, barnices, disolventes, baterías, frigoríficos, aerosoles, plásticos, fluorescentes y aceite vegetal.

Los trabajos se han dividido en dos fases. Así, la primera –ejecutada por la empresa Urbaser- consistió en los trabajos de acondicionamiento del terreno con acciones de limpieza, desbroce y desmonte y consolidación de taludes, mientras que en la segunda –realizada por Construcciones y Promociones Ramón Arteaga Alvarez SL- consistió en la construcción de la infraestructura.

El Punto Limpio de La Guancha dispone de una plataforma superior para ubicar los diferentes contenedores y una inferior para los contenedores de gran tamaño. Además, hay una zona cubierta destinada a la protección solar de materiales o sustancias peligrosas. También se ha procedido a la señalización horizontal –mediante señales dibujadas en el pavimento- y vertical, consistente en carteles informativos que facilitan el acceso a las instalaciones y el correcto uso por parte de los usuarios. Para cualquier duda con la gestión de los residuos, horarios de puntos limpios, incidencias, el Cabildo ha puesto en funcionamiento un teléfono gratuito de atención al ciudadano: 900 30 5000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario