lunes, 28 de marzo de 2011

SAN J. DE LA RAMBLA,

SAN JUAN DE LA RAMBLA RINDE HOMENAJE A TRES DESTACADAS PERSONALIDADES DEL MUNICIPIO
El Consistorio ha puesto nombre a tres nuevas calles; Don Francisco Antonio Oramas Torres, Don Ismael Pérez Pérez y Don Temístocles Díaz Llanos Oramas
  El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla ha puesto nombre a tres calles de San Juan de la Rambla, en la nueva urbanización de Los Toscales, de reciente inauguración, ubicada en el núcleo urbano de San José.
El Consistorio ramblero por unanimidad y a iniciativa de sendas mociones suscritas por el Alcalde Manuel Reyes Reyes, resolvió favorablemente conceder a título honorífico tres distinciones a diversas personas vinculadas con este municipio por sus enormes cualidades humanas y profesionales.
En este sentido y con un muy emotivo acto que se celebró, en primera instancia, en el Salón de sesiones del Ayuntamiento, y posteriormente la inauguración de cada una de las calles, en las que se contó con los familiares de los homenajeados y se descubrieron sendas placas para perpetuar son su nombre esta nueva zona del municipio.
Principales valores de los homenajeados:
CALLDE D. FRANCISCO ORAMAS TORRES
Don FRANCISCO ANTONIO ORAMAS TORRES, nació el 9 de enero de 1888 en Cuba, hijo de una familia muy arraigada en esta Villa, de pequeño vino a San Juan de la Rambla, donde casó por dos veces y tuvo diez hijos. Fue Alcalde de esta Villa en el período comprendido entre 1931 y 1935. Tomó posesión de la Alcaldía el día inmediatamente después de ser proclamada La República el 14 de abril de 1931. Falleció en este pueblo en el año 1976 a la edad de 88 años.
 Durante su difícil mandato marcado por una grave crisis económica, supo sacar adelante los asuntos de su pueblo y llevó a cabo innumerables gestiones por el bien de sus paisanos. Siempre trabajó con ahínco buscando el porvenir de sus vecinos.
 Francisco Oramas, fue una persona muy apreciada por todos por ser bastante sociable, y por tal razón era siempre invitado a todo tipo de acontecimientos de familia como banquetes de todos los estratos sociales y de diferentes ideologías.
            Consultados los documentos que obran en el Ilustre Ayuntamiento de esta Villa y de los datos aportados por su familia, cabe resaltar como actos mas destacados realizados por el Alcalde Don Francisco Oramas Torres, los siguientes:
-          Resolvió el litigio del agua de la Galería “Fuente de Pedro”, habiendo impulsado el proyecto de obras para la recogida, conducción y distribución de 60 pipas de agua para abastecimiento municipal a todo el pueblo, distribuida por los diversos caseríos de la zona alta y el casco. Para ello tuvo la colaboración de muchos vecinos que realizaron durísimos trabajos en colocar las tuberías para tal fin.
-          Consiguió establecer una estafeta de correos.
-          Se construyeron nuevos nichos para restos en el viejo Cementerio de San Juan, así como su acondicionamiento.
-          Impulsó el alumbrado público a los barrios altos.
-          Apertura de un despacho de carne y matadero en la zona de “el Cubo”.
-          Impulsó una Comisión Comarcal de municipios solicitando al Cabildo Insular de Tenerife la realización de acueducto que transportase el agua sobrante desde La Orotava al resto de municipios de esta zona, debido a la escasez de la misma. 
-          Dio iniciativa a una Comisión vecinal, apoyada por los Ayuntamientos de San Juan de la Rambla y de La Guancha a fin de construir una pista denominada Rambla-La Guancha, que pasara por San José y La Portalina.
-          Tramitó la solicitud de designación de Guarda Forestal para este municipio.
-           Estuvo siempre muy preocupado por la educación en el municipio e impulsó el acondicionamiento de las escuelas que en aquella época existían en el municipio: La Rambla, Las Aguas, San Juan, San José, La Portalina y Vera-Rosas.
-          Tramitó varias veces peticiones ante la autoridad provincial y consiguió diverso material escolar para las citadas escuelas.
-          Concedió excursiones a los escolares destacados de cada centro premiándoles para conocer la capital de la Isla.
-          Tramitó un contrato de arrendamiento durante siete años de la planta alta de una casa, a razón de 25 pesetas/mes, para destinarla a Escuela en La Portalina.
-          Solicitó que las Escuelas de Las Aguas y de La Rambla fueran mixtas.
-          Adquirió libros y obras literarias para biblioteca escolar, así como mapas de Tenerife para las Escuelas.
-          Concedió “votos de gracia” a las diversas maestras y maestros que impartían en las escuelas del municipio, por su gran labor docente, dotes personales y fructífera labor pedagógica
-          Propició la realización de muchos actos culturales y festivos.
-          El día de Reyes realizó un homenaje a los niños repartiendo juguetes a todos los niños de aquella época, a pesar de los pocos recursos que habían.
-          Apoyó al sector agrícola en el municipio y especialmente impulsó junto a la Unión General de Agricultores (UGA) de esta Villa, la demanda de ayudas para el sector agrícola, especialmente para las plantaciones de frutales y plátano.
-          Adoptó diversas medidas para paliar la grave situación económica que padecía la Isla y especialmente el municipio como por ejemplo en el año 1933 “dar de baja al teléfono del Ayuntamiento por economía” y aminorar la consiguiente partida presupuestaria para el envío de telegramas y telefonemas.
-          A pesar de su condición de republicano, se consideraba católico no practicante, y sentía un profundo respeto por lo religioso. Jamás impidió a sus hijos asistir a misa o donde ellos quisieran ir. De hecho, sus cinco hijos fueron monaguillos.
-          Tanto es así que atendiendo a la demanda vecinal no puso reparo alguno en solicitar a la autoridad provincial autorización para la realización de las tradicionales procesiones que tenían lugar en el pueblo, sugiriendo la autorización toda vez que la vecindad era muy responsable y siempre había mostrado respeto absoluto con estas tradiciones.
-          Regaló una capa a San Juan Bautista.
Francisco Oramas Torres fue una persona erudita, muy culto, ya que fue el único bachiller de aquella época  y el de su amigo Basilio Hernández. Para estudiarlo se hospedaba en La Laguna en una pensión y se traladaba a su casa los fines de semana. Se matriculó y cursó estudios de Derecho, junto al Gobernador de la época republicana que posteriormente fue quien lo llamó para ser Alcalde. Estudios que tuvo que dejar para mantener a su familia. Ya en la última etapa de su vida y con 84 años, todavía tuvo fuerzas y memoria suficientes para enseñarle el idioma francés a su hija.
 Tanto era el amor que tenía a su pueblo y el empeño que tenía por lograr la prosperidad del municipio que debido a sus permanentes ausencias del pueblo con destino a Santa Cruz por causas personales y profesionales y entendiendo que no podía atender, de esta manera, como él creía que era debido, el cargo de Alcalde, quiso dejar paso a un compañero y por eso presentó su renuncia en la sesión plenaria de fecha 4 de agosto de 1935. Evidentemente que no le fue aceptada por sus compañeros de Corporación, quienes lo intenta convencer para que desista de su postura, sobre todo por parte de Don Antonio Montes, quien había propuesto incluso que compaginara sus traslados a Santa Cruz de Tenerife con la Alcaldía, pero la enorme responsabilidad que atesoraba a Francisco Oramas Torres, le obligó a mantener su renuncia, si bien, en un acto que le enorgullece, y de entrega y amor a su pueblo, continuó formando parte de la Corporación como Concejal, dada su enorme experiencia y trato en los asuntos del municipio. Le sustituyó Don Antonio Montes a quien el mismo había propuesto.
El pleno del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla en sesión ordinaria de 31 de diciembre de 2010, por unanimidad, RESOLVIO el Expediente incoado y ACORDO designar con el nombre de “D. Francisco Oramas Torres” (exalcalde de esta Villa) una de las calles del municipio en la nueva Urbanización de Los Toscales.
CALLE DE D. ISMAEL PEREZ PEREZ
DON ISMAEL PEREZ PEREZ
·        Nació el 12 de marzo de 1923 en la C/ La Pascuala, núcleo de San José, San Juan de la Rambla.
·        Murió en 1998 a la edad de 75 años.
·        Contrajo matrimonio con Doña Lucrecia Martín Borges, de este matrimonio nacieron tres hijos, la hija mayor, apenas tenía unos días cuando falleció.
·        Desde muy joven fue cartero, cuando aún no se había casado. Dedicó toda su vida a su profesión de la que era un enamorado.
·        Don Ismael fue un cartero de los que hoy en día es muy complicado poder encontrar. Recogía muy temprano en la Oficina de Correos, situada entonces en el casco de San Juan de la Rambla, para luego realizar el reparto a pie, por todo el Barrio de Santa Catalina y después por todos los barrios altos de San Juan de la Rambla.
·        Eran épocas difíciles y los vecinos pasaban malos momentos económicos y muchos cabezas de familia habían emigrado sobre todo a Venezuela y Cuba, y se esperaba un día si y otro también, la llegada de Don Ismael “el cartero” para saber si traía cartas y noticias de nuestros familiares.
·        En la mayoría de las ocasiones, con los problemas de antaño de direcciones incorrectas o nombres incompletos de vecinos, la exquisitez de Don Ismael, hacía que jamás devolviera la carta en cuestión hasta averiguar para qué persona iba destinada.
·        El bueno de Don Ismael, tenía un talante excepcional, ya que no sólo hacía el reparto a pie de las cartas a los vecinos, sino que además, hacía los pagos de las pensiones a los/as pensionistas de la zona.
·        Tal era su dedicación a su trabajo y a fin de completar en el mismo día el reparto de la correspondencia que estaba todo el día repartiendo cartas, llegando a su casa por la noche. Su trabajo, le dificultaba disfrutar de su familia porque era una persona entregada para el trabajo y ayuda a los demás.
·        La bondad de Don Ismael no sólo iba destinada al reparto de la correspondencia como cartero, sino que de manera altruista subía a la zona alta los medicamentos necesarios para las personas impedidas que no podían bajar a San Juan casco, para comprarlos a la única Farmacia que por entonces contaba el municipio.
·        Asimismo, algún que otro paquete también trasladaba Don Ismael, a aquellas personas de avanzada edad que no podían traerlos de una parte a otro del municipio. El siempre estaba presto para ayudar al que lo necesitaba.
·        Su forma de ser, su amabilidad, su talante, seriedad y ayuda a los demás, hacía de Don Ismael, una persona muy participativa socialmente, y muy entusiasta en todos los festejos. Por tal motivo fue Presidente de las Fiestas de San José en varias ocasiones.
·        Finalmente hay que destacar que en los últimos cinco años de su trabajo, antes de su jubilación, era acompañado por su hija María Dolores, en su coche, para poder hacer el reparto de la correspondencia.

·        Se jubiló en 1988, al cumplir los 65 años reglamentarios.
Por todo lo expuesto anteriormente, me mueve el deseo de corresponder y creo de justicia, aún, con ese gesto de más generosidad de la que, creemos, es sobradamente acreedor, que el municipio al que le dedicó su vida, esfuerzo y mucho trabajo, y al que su historia y hechos seguirá ligado a través de sus familiares y descendientes, le rindamos un sencillo y merecido homenaje, para lo cual proponemos designar con el nombre de DON ISMAEL PEREZ PEREZ, a una de las calles del municipio, situada en la nueva Urbanización en la zona de Los Toscales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario