domingo, 8 de mayo de 2011

PP GENERAL,

CRISTINA TAVÍO PRESENTA EL PROGRAMA DE TURISMO QUE EJECUTARÁ PERSONALMENTE DESDE LA ALCALDÍA
 “La gestión del Cabildo tienen que juzgarla los ciudadanos y en el caso de Santa Cruz hay muy poco que juzgar”
La capital no competirá con ninguna otra zona de la Isla en el modelo turístico de sol y playa
La candidata popular defiende la enseñanza de idiomas como herramienta fundamental para el empleo
Naturaleza, comercio, restauración, cultura y patrimonio histórico serán los ejes del plan turístico para la capital
 El PP asegura que Cabildo no puede seguir gestionando el Turismo de espaldas a Santa Cruz
07 ABR 2011.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, descarta la posibilidad de competir con el Sur de la Isla en el modelo turístico de sol y playa, y ofrece una propuesta alternativa basada en el comercio, la restauración, la cultura y el patrimonio histórico y medioambiental, que fue presentada esta mañana en rueda de prensa.

Acompañada por Pablo Matos y Alexis Oliva, Cristina Tavío aseguró que el plan diseñado por el Partido Popular reivindica el papel de Santa Cruz como “puerto y puerta de entrada de la Isla”, y exige que el peso de la capital sea tenido en cuenta en la estrategia turística insular gestionada por el Cabildo. Su objetivo es complementar la oferta turística existente en otras zonas, en lugar de plantear una competencia que ralentizaría la recuperación económica del resto de la Isla.

La candidata popular eludió valorar la gestión de la Corporación insular, y aseguró que “serán los ciudadanos quienes tengan que juzgar el próximo día 22 lo que ha hecho el Cabildo en turismo, y en el caso de Santa Cruz será fácil, porque hay muy poco que juzgar”.

Cristina Tavío se comprometió a asumir personalmente desde la Alcaldía la gestión turística, que no delegará en ningún concejal, y a fomentar el aprendizaje de idiomas como herramienta fundamental para facilitar el acceso al empleo. Para la candidata los idiomas son una de las asignaturas pendientes del sistema educativo en Canarias que más daño causa, y propone potenciar su refuerzo a través de la cooperación con instituciones públicas y privadas, dado que el Ayuntamiento carece de competencias en materia educativa.

En este sentido la candidata popular destaca el éxito de experiencias como la de Santiago del Teide, cuyo Ayuntamiento lleva años con un programa especial de refuerzo para la enseñanza de inglés y alemán, del que se benefician más de 600 alumnos al año y que ha sido ampliado a adultos, utilizando la infraestructura de los colegios fuera de horario lectivo.

La candidata insistió en que su modelo alternativo “huye de las ocurrencias y descarta la creación de macro discotecas o policías solo para turistas”, y plantea medidas fiscales y administrativas para la reactivación de todo el sector servicios, no solo el turismo.

Su número dos y responsable de la campaña y programa del PP en santa Cruz, Pablo Matos, hizo un repaso por los principales aspectos del plan, que a continuación se resumen:
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
  1. El Comercio y la Hostelería han constituido el principal instrumento de generación de riqueza y creación de empleo de nuestra ciudad, desde la construcción del Puerto y el establecimiento del régimen de puertos franco.
  1. En el último lustro Santa Cruz ha ido perdiendo su dinamismo y su vitalidad económica. El cierre continuo de negocios, principalmente relacionados con el comercio y la hostelería, ha sido la tónica general de una ciudad que ha ido languideciendo año tras año. Los cerca de 27.000 ciudadanos que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo constituyen el dato más dramático de lo que hoy el Santa Cruz.
  1. Las principales causas de la crisis de los sectores del Comercio y la Hostelería han sido los siguientes:
§  La incesante bajada del consumo de los propios vecinos de Santa Cruz a causa de la crisis económica general por la que atraviesa toda España.
§  La preferencia de buena parte de los tinerfeños, y de muchos santacruceros, por otros destinos hoy más atractivos para la realización de sus compras o pasar su tiempo de ocio.
§  Y la incapacidad política para aprovechar la capacidad de consumo de los cuatro millones de turistas que visitan Tenerife cada año. Incapacidad a la que –sin duda alguna- ha contribuido la soledad a la que ha sometido al Ayuntamiento el Cabildo de Tenerife.
  1. Para superar esta situación se hace absolutamente imprescindible incentivar el hábito de consumo en nuestra ciudad. Los responsables políticos no solo deben adoptar medidas que la limitada competencia municipal permita contribuir a vencer la crisis económica nacional, sino también facilitar que Santa Cruz vuelva a ser un polo atractivo para el resto de los habitantes de la isla y de aquellos que, masivamente, nos visitan cada año.
  1. Y la ciudad de Santa Cruz cuenta con un incalculable potencial para constituirse en ese polo de atracción comercial y turística:
    • Cuenta       on un espacio histórico y comercial que, debidamente conservado, puede convertirse en el Centro Comercial Abierto más atractivo de Tenerife y de Canarias.
    • Posee un espacio marítimo y costero que, si se abre a los ciudadanos, puede llegar a ser el más atractivo espacio de paseo y ocio de los ciudadanos de la isla.
    • Alberga el Parque Natural de Anaga, uno de los espacios protegidos más bellos de nuestro archipiélago.
    • Acoge espacios culturales de altísimo nivel como el Auditorio Adán Martín, el TEA, el Teatro Guimerá, el Museo Municipal de BB.AA., la Exposición permanente de Esculturas en la calle, y diversos museos y salas de exposiciones de arte.
    • Tiene un valioso patrimonio arquitectónico como las Iglesias de La Concepción, de San Francisco y la Ermita de Regla, el Palacio de Carta o el antiguo Hospital Civil (hoy Museo de la Naturaleza y el Hombre), entre otros muchos.
    • Atesora acontecimientos históricos dignos de divulgación como la Fundación de la Ciudad y la Gesta del 25 de Julio, así como Fiestas de renombre como el Carnaval, las Fiestas de Mayo o la de la Virgen del CarmeN
  1. Con estas potencialidades o fortalezas, se hace totalmente innecesario importar a Santa Cruz el modelo turístico de sol, playa y ocio nocturno imperante en la comarca Sur de la isla.
No son necesarias macro discotecas ni áreas de macro conciertos o policías exclusivos para turistas, que presupuestariamente no podemos asumir. Pero sí se considera imprescindible incentivar el consumo local y convertir Santa Cruz en un polo de atracción para el resto de los habitantes de la isla y de los turistas que nos visitan.
PROPUESTAS
Por todo lo expuesto, en las próximas Elecciones del 22 de Mayo propondremos a los ciudadanos de Santa Cruz:

*     Aplicar con carácter prioritario a los sectores del Comercio, de la Hostelería y del Ocio, las medidas propuestas en apoyo de las PYMES y de los trabajadores autónomos, en especial las siguientes:
o   Abrir, en el seno de la Sociedad de Desarrollo Local, un departamento específico dirigido a la información, apoyo, intermediación y gestión de las Líneas ICO Directo para PYMES, y en la búsqueda de crédito ante las entidades financieras.
o   Reforzar la implantación de una auténtica ventanilla única, que facilite las gestiones burocráticas.
o   Tramitar por procedimientos de urgencia todos los expedientes relacionados con la instalación, apertura, obras, subvenciones, y todo tipo de expedición de documentos administrativos, instados por PYMES y autónomos en relación con su actividad.
o   Rebajar al 50% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras las obras de instalación, mejora y acondicionamiento de locales y oficinas, en expedientes instados por PYMES y autónomos en relación con su actividad.
o   Rebajar al 50% las Tasas por prestación de servicios urbanísticos, por expedición de documentos administrativos y por prestación del derecho de apertura, en expedientes instados por PYMES y autónomo.
*     Elaborar los Planes de Barrios con criterios económicos que –como objetivo general- diseñen obras destinadas a la mejora de la competitividad del comercio, la hostelería y el ocio en cada uno de los Barrios de Santa Cruz.
*     Facilitar a la iniciativa privada la construcción de aparcamientos públicos, tanto subterráneos como en altura, aprovechando los instrumentos recogidos en nuestro Régimen Económico y Fiscal como es la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC).
*     Agilizar la declaración de la Zona Centro de la ciudad como Zona de Interés Turístico, con la consiguiente concesión de libertad de horarios.
*     Impulsar un Plan de Terrazas, mediante la modificación de las Ordenanzas Municipales con el fin de permitir el uso de más suelo público, y más barato, por parte del sector de la hostelería.
*     Elaborar un Plan de Dinamización Comercial de actividades y eventos tanto en los puntos comerciales de los distintos barrios, como en la Zona de Interés Turístico, con un calendario estable que genere hábito y facilite el consumo.
*     Elaborar, en colaboración público-privada, un Plan de Rehabilitación de la Zona Comercial de Interés Turístico, que permita alcanzar una imagen de calidad y generación de marca, mediante el embellecimiento de fachadas y el establecimiento de nuevos estándares de rótulos, letreros comerciales y mobiliario exterior.
*      Recuperación de los accesos al mar y elaboración de un Plan Especial de Mejora del Entorno de San Andrés, convirtiendo este pueblo marinero en puerta de entrada y centro de divulgación e interpretación del Parque Natural de Anaga.
*     Impulsar la promoción de Santa Cruz como centro de atracción turística, a través de las iniciativas siguientes:
o   Incrementando la divulgación y promoción de nuestros espacios comerciales, culturales e históricos, con las compañías responsables de los Cruceros y de los Hoteles y paquetes turísticos del resto de la isla.
o   Diseñando nuevas estrategias para el incremento del turismo de Congresos y Ferias.
o   Impulsando la actividad de los espacios culturales de titularidad pública (Recinto Ferial, Auditorio, Teatro Guimerá, Museo Municipal de Bellas Artes, Red de Museos Insulares,…)

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