miércoles, 2 de marzo de 2011

N. VILLERAS,

LA OROTAVA YA CUENTA CON AULA DE LA SOSTENIBILIDAD PARA FOMENTAR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y URBANO

PRIMERA EN LA ISLA DE TENERIFE CON ESTAS CARACTERÍSTICAS

El municipio de La Orotava ya cuenta con el Aula de la Sostenibilidad y la Naturaleza, primera en la isla de estas características. Este centro, que ya ha abierto sus puertas, se localiza en el Parque Cultural Doña Chana y tiene acceso tanto por el propio recinto como de forma independiente. La ubicación es ideal porque se aprovecharán las zonas verdes del parque para desarrollar múltiples acciones ambientales orientadas a proteger el ecosistema, el medio natural, y conseguir un mayor conocimientos de las fórmulas de aprovechamiento de los distintos recursos naturales. 

Se han creado específicamente dos espacios en el lado norte de este espacio cultural. Por un lado se ha construido un inmueble de unos cien metros cuadrados, y por otro lado se ha rehabilitado una pequeña construcción ya existente en esta parte del parque, y se han mejorado los accesos a estas zonas. Uno de los espacios es el aula que se destina a la formación y el otro es una sala de exposiciones y multiusos. Además en este espacio se localizará a partir de ahora el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM). Y también se ha creado una amplia terraza al aire libre para el desarrollo de diversos proyectos y actividades. En las cubiertas de los locales se ha colocado grava de diversos colores y tamaños para poder crear en ellas jardines con vegetación que sólo necesite del agua natural.

Manuel Ángel Martín, concejal delegado del área de Medio Ambiente en el consistorio villero, detalla que se trata de un recurso destinado a la protección  de nuestro entorno, y en especial al ámbito de la sostenibilidad urbana. El proyecto ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros que se ha sufragado con los fondos del segundo fondo de Inversión Local. 


OBJETIVOS
Manuel Ángel Martín incide en que “se ha creado un equipamiento destinado exclusivamente a la sensibilización sobre la necesidad de un desarrollo sostenible local y ofrecer un servicio público de educación ambiental que posibilite la adopción de comportamientos responsables hacia el entorno”. En esta línea, detalla entre los principales objetivos de este proyecto está el llevar a cabo actividades y propuestas racionadas con la capacitación profesional y sensibilización y divulgación de valores patrimoniales. También se pretende posibilitar el acceso a los ciudadanos a la información, y participación en la gestión y mejora de su entorno más cercano; y elaborar recursos y materiales didácticos-divulgativos para la sensibilización sobre la sostenibilidad. Por otro lado se quiere promover o  colaborar en programas y campañas de educación ambiental, formación, capacitación e investigación ambiental; y dotar a la población escolar de mecanismos para lograr un mayor conocimiento del entorno y de la problemática que le afecta. Además de pretender ofrecer a los docentes una herramienta educativa válida, que posibilite un nuevo recurso a tener en cuenta en la planificación de los contenidos y actividades a desarrollar en los diferentes ejes transversales.

Así, en esta aula se continuará con la formación y actividades que lleva a cabo continuamente el Centro de Educación Ambienta Municipal (CEAM), en especial con el sector educativo, al fin de incidir en un mayor conocimiento de su entorno para favorecer así su protección. Y con este nuevo centro se prevé incidir especialmente en el medio ambiente urbano, haciendo de esta forma hincapié en campos como las energías renovables. Asimismo, se fomentarán actitudes de respeto hacia el entorno y potenciar la toma de conciencia ante problemas medioambientales. Por ello se realizarán charlas, cursos y talleres, entre otras cosas, para los escolares y para asociaciones, colectivos y público en general.

Esta Aula de la Naturaleza y la Sostenibilidad cuenta ya con un aerogenerador de energía para contribuir al ahorro energético, y en breves días tendrá instaladas las placas fotovoltaicas para el aprovechamiento limpio de la energía solar.

JUSTIFICACIÓN
El municipio de La Orotava tiene el privilegio de poseer un patrimonio natural y cultural extremadamente rico y variado. La gama que ofrece este patrimonio es muy amplia... Engloba la fauna y la flora silvestre, los paisajes naturales y aquellos creados por el hombre, los barrios y caseríos que presentan numerosas características específicas, históricas y culturales, en forma de edificios, pero también en forma de otro tipo de obras que desde tiempos lejanos están presentes en nuestra geografía insular. Grabados rupestres, molinos de agua y viento, muros de piedra seca, bancales, lavaderos, calvarios, pajares,... A este patrimonio natural y cultural se une todo lo que ha transmitido la historia, la cultura y el idioma: las costumbres, el folklore, los productos artesanales y los artesanos con sus antiguas técnicas...

El entorno natural en el que nos encontramos inmersos no puede interpretarse correctamente si se desconoce la esencia de su funcionamiento. De forma simple puede resumirse en tres palabras íntimamente relacionadas entre si: diversidad, adaptación y cambio. Esta diversidad es asimismo territorial: cada isla, un bosque, cada pueblo posee su propio carácter, un alma que a menudo es motivo de orgullo para sus habitantes. Como recurso al servicio del desarrollo duradero, el patrimonio natural y cultural tiene valor por sí mismo y representa, al mismo tiempo, la memoria colectiva de la población y un medio potencial para su futuro. La importancia de esta diversidad patrimonial, es objeto de un consenso social cada vez más amplio, y el reto que se plantea hoy en día es el de integrar la protección y valorización del mismo dentro de una perspectiva social basada en el desarrollo sostenible.

Nuestras islas son un archipiélago en el que sus peculiaridades y singularidades han constituido en su conjunto un medio natural excepcional con una extraordinaria biodiversidad pero, al mismo tiempo con una gran fragilidad propia de los ambientes insulares. A principio de este siglo se dieron las primeras voces de alarma. Los cambios tecnológicos modificaban campos, bosques, creencias y costumbres y algunos naturalistas lograron la creación de santuarios naturales. Se intentaba proteger algunas zonas especialmente hermosas, como islotes dentro de un mar de cambios y destrucción. Entre amantes y estudiosos de la naturaleza nacieron las primeras ideas sobre la necesidad de una educación para el medio ambiente.

Cada día se pone más de manifiesto la demanda ciudadana para acceder a programas y actividades relacionadas con la educación ambiental. Desde una perspectiva general, si atendemos a los principales indicadores de la sensibilización de la población veremos que los programas y campañas de Educación Ambiental han empezado a dar sus frutos y son muchos los sectores que, por unos u otros motivos, están implicados en el proyecto general de ir introduciendo progresivamente la necesaria conciencia ambiental en nuestra sociedad.

El proyecto “AULA MUNICIPAL PARA LA SOSTENIBILIDAD MUNICIPAL, se presenta dentro del municipio de La Orotava como una propuesta de sensibilización para la sostenibilidad que responde a la demanda de actuaciones en el marco de un desarrollo sustentable se plantean desde la ciudadanía en general. Su funcionamiento se hace evidente a través de dos exponentes fundamentales: el carácter gratuito de sus prestaciones y su utilidad como un servicio público de inestimable valor como divulgador y sensibilizador sobre la sostenibilidad municipal, posibilitando una línea abierta de intervención que pueda conectar con las diferentes iniciativas de acción de la comunidad.

La toma de conciencia de la sociedad sobre la problemática ambiental, plantea la necesidad de un cambio en sus relaciones con el medio ambiente, estableciendo una nueva filosofía de desarrollo basada en un modelo de pensamiento integrado, en el que las claves éticas, culturales y científicas han de estar estrechamente interrelacionadas a fin de que se pueda alcanzar el equilibrio que esta sociedad necesita. La adopción de un modelo de gestión de este equipamiento que permita integrar al mayor número de colaboradores posibles, contribuirá decisivamente a mejorar los canales de relación entre los ciudadanos y el medio en el que viven, permitiendo que se beneficien, al igual que contribuyan, de los objetivos y finalidades de esa propuesta.

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