miércoles, 2 de marzo de 2011

PINOLERE INFORMA,

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE CELEBRÓ ESTE MIÉRCOLES 2 DE MARZO DE 2011 LOS 10 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE

Una década, comprometidos, con la divulgación de nuestra cultura popular

Este martes, día 2 de marzo (de 10 a 13 horas de la mañana), se ha celebrado en Pinolere el décimo aniversario de la inauguración del Museo Etnográfico Pinolere. Con tal motivo se han organizado una serie de actividades relacionadas con la cultura del cereal y el pastoreo, entre alumnos del CEO Manuel de Falla de La Orotava y alumnos del IES de GUIA (Gran Canaria). Exposiciones sobre el pastoreo del Valle de La Orotava, talleres de ordeño, taller de elaboración de quesos, taller de amasado de gofio, taller de muñecos de paja, muestras del proceso de elaboración del QUESO DE FLOR de Guía de Gran Canaria…

El museo etnográfico de Pinolere ha incrementado en un 40% el número de visitantes con respecto al 2009, pasando de 4.428 visitas en 2009 a 6.882 visitas en 2010. Destaca de manera importante el número de turistas que se han acercado en el último año a conocer nuestro museo (1.753 turistas)

La Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural” ha incrementado notablemente las visitas al Museo Etnográfico Pinolere entre el año 2009 y el 2010. Este aumento se debe a una clara apuesta por una labor educativa y de difusión de la cultural popular canaria.

En el año 2009 se recibieron 4.428 visitas entre las cuales están: 1.650 visitas de grupos  y particulares no organizados, 1.105 visitas de escolares pertenecientes a 34 centros, un grupo de 150 niños que acudió durante todo el mes de Julio a actividades lúdico-culturales  y 1.523 personas pertenecientes a 44 visitas de grupos turísticos organizados.

A diferencia del pasado año, durante el 2010, se elaboró una oferta educativa más amplia para así poder cubrir las necesidades de los grupos que visitan el Museo y su entorno. Esta oferta ha tenido gran éxito entre la comunidad educativa, los grupos organizados y, gracias a ellos, hemos conseguido aumentar la calidad educativa y el número de visitantes.

El año 2010 se consiguieron un total de 6.882 participantes pertenecientes a: 44 centros educativos con un total de 2.623 participantes, 1 grupo de 62 niños que acudió durante todo el mes de Julio a actividades lúdico-culturales, 7 grupos organizados con 763 visitas, 48 grupos turísticos con 1.753 turistas y un total de 1.681 personas pertenecientes a diversos grupos de visitantes y particulares no organizados que vinieron de manera libre.

En el año 2009 se realizó una Programa de actividades sencillo en el que se daba opción de elegir entre la visita al Museo Etnográfico Pinolere, cuatro talleres, dos juegos y tres rutas.

Con objeto de ofrecer un abanico más amplio de actividades que respondieran a la diversidad de aspectos que pertenecen a la cultura popular canaria y de la historia del Barrio de Pinolere, se crearon tres programas educativos diferentes:

  • El primero, “¿Cómo divertirse en Pinolere?”, trabaja cuatro rutas, once talleres, dos juegos y la visita guiada al Museo.
  • En el segundo, “El calendario de Pinolere”, se da oportunidad de elegir entres tres opciones cerradas de actividades, las cuales incluyen el transporte y responden a una temática diferente trabajada cada mes.
  • El último, “Pinolere se mueve”, da la opción de llevar a los centros educativos, asociaciones y otras, tres exposiciones con la inclusión de charlas didácticas. También se da opción de trasladar los once talleres del primer programa.   

Además de éstos programas educativos existen tres Programas de Ocio que tratan de cubrir las necesidades de grupos de diferentes edades durante su tiempo libre: estancias en Pinolere con actividades paralelas, jornadas culturales donde se puede descubrir en profundidad este entorno, rutas guiadas y organización educativa de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario