miércoles, 2 de marzo de 2011

PP GENERAL,

EL SENADOR DEL PP CREE QUE LA VUELTA DE LOS RESTOS FACILITA SU ESTUDIO Y ENRIQUECE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE
Alarcó felicita a García Talavera por lograr el regreso de tres momias guanches

03,marzo,‘11.-  El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, celebró hoy que se hayan podido recuperar tres de las momias guanches que salieron del Archipiélago en el siglo XVIII, a la vez que felicitó al consejero insular de Museos, Francisco García Talavera por lograr que los restos de estos tres aborígenes puedan exhibirse en Canarias.
Alarcó consideró que de esta forma se cumple una reivindicación histórica de los ciudadanos de la Isla, a la vez que se enriquece la exposición del Museo de la Naturaleza y el Hombre y se facilita la labor de muchos investigadores que tendrán más fácil acceso a los restos que hasta ahora se exhibían en el Museo Reverte Coma de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.
No obstante, el senador del PP apuntó que todavía queda mucho por hacer en este campo, pues hay muchas momias que no han sido aún recuperadas. En concreto, se refirió a la que está en el Museo Nacional de Antropología cuya devolución han solicitado en reiteradas ocasiones tanto el actual presidente del Cabildo, cuando era senador, como él mismo.
De hecho, señaló, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado han instado al Gobierno central a dar cumplimiento a esta demanda histórica que se remonta a hace más de 20 años. “No podemos olvidar que todavía queda pendiente la recuperación de la momia que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, en la planta dedicada a las antiguas colonias españolas”, sentenció Alarcó, por lo que aseguró que seguirá insistiendo para que la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde acceda a devolver los restos de esta mujer aborigen procedente del barranco de Erques, entre los municipios de Arico y Güímar.
Asimismo, consideró totalmente falso e insostenible uno de los argumentos que defendió González-Sinde, a una pregunta que le realizó en el Senado el año pasado, cuando justificó su negativa argumentando que la momia no estaría en las Islas en las mismas condiciones de conservación que en Madrid. Para Alarcó, esto, además de ser falso, supone un insulto para todos los canarios. “Tenerife cuenta con todos los medios necesarios para que este patrimonio se conserve igual de bien en Tenerife que en Madrid”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario