lunes, 16 de mayo de 2011

DEJANDO MEMORIA,

CRUZ DE JOSÉ ANTONIO Y LESLEY (LA MONTAÑETA)
ARTÍCULO DE: José Peraza
Un nuevo paso para historia, nos quedan mucho por conocer y describir. Hoy vamos a narrara lo que es la historia, con el fin de darle luz al Santo de Madero.Nos encontramos en la Calle Lepanto, en el municipio de Los Realejos. Hoy martes día 3 de mayo del presente año 2011, día de la Cruz, donde visito y hablo con don José Antonio Hernández González y esposa doña Lesley Simón. Propietarios de la herencia recibida de los padre de don José Antonio, don José Heredia Hernández y doña Andrea González Chávez.
¿Preguntamos a José Antonio, que me cuente como nace la historia de su cruz?
- La Cruz fue hecha en el año 1882, en La Orotava, por don Andrés Chaves (posiblemente un tío de mi madre), quien era carpintero.
Esta cruz tiene todas las herramientas de la rusificación y clavos, cordón, lanza, esponja, escalera y corona de espinas, y hasta manchas de sangre. También conserva la inscripción pintada en la parte trasera escrita en Latín, la que forma parte del vía crucis, donde también se observa las llamas saliendo de los brazos que tiene las letras P.H.E. (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
Me cuenta José Antonio que, su madre siempre le hablaba de las fiestas de la cruz, la que se celebraba en la calle con esta misma cruz, donde se hacían buenas fiestas, donde todos los vecinos colaboraban en enramar la misma. - Me dice José Antonio, que él se llevo una gran sorpresa.
¿Qué te paso? -El día que emigre para Inglaterra, sus madre, hizo la maleta y coloco en su interior dicha cruz, (sin nicho). -Comenta José Antonio, que él no sabía nada que llevaba la cruz, me vine a dar cuenta cuando está en alta mar, abrí la maleta en barco.
Pues la cruz permaneció con José Antonio y su familia en Inglaterra durante 23 años, y cuando regreso con su familia en 1987, y conoció las fiestas de la cruz, empezó a enramarla todos los años desde 1989.
José Antonio, vamos a ver y observa medidas de la cruz: Mide 65 cts. de altura, 45cms ancho de los brazos, la madera es de 4 cts. de anchura y 1.5 cts. de grueso, su color es oscuro (de los años, del cuidado del barniz).
¿José Antonio, me cuenta que en la parte trasera del Santo Madero, tiene grabado un escrito el que dice lo siguiente en Latín:
-. ADORAMOS TE CHRISTE ET BENEDICIMUS TIBI. QUIA PER SANCTAM CRUCEM TUAM REDEMISTE MUNDUM JESU, CRUCIS PONDEREGRAVATUS. MISERERE NOBIS.
-. Traducido:-  Cristo, te adoro y te bendiga porque con tu Santísima Cruz has salvado al mundo, Jesús, aguantando el peso de la cruz, ten piedad en nosotros
-. A partir de que se estableció en su casa, La Banda de Tambores y Cornetas, sale desde sus vivienda, tocando con destino a la procesión de la Cruz de la Montañeta, donde José Antonio es un componente de la mencionada Banda de La Salud de Barrio de San Antonio, de Puerto La Cruz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario