viernes, 6 de mayo de 2011

N. PORTUENSES,

DA SENTIDO A TUS SENTIDOS
 El Servicio Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se presentó la iniciativa gestada por los mediadores y mediadoras del Proyecto @ en movimiento
“@ En Movimiento” es un grupo de jóvenes solidarios y comprometidos, que nace de la red social Tuenti y de los encuentros realizados en los tres institutos del municipio del Puerto de la Cruz
 El Servicio Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó recientemente la campaña “Da sentido a tus sentidos”, una iniciativa gestada por los propios mediadores y mediadoras del proyecto “@ En Movimiento”.

Una fiesta organizada por la Concejalía de Sanidad, dirigida por Ricardo Padrón, y celebrada en la Carpa del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, sirvió para presentar la iniciativa que contó con la colaboración del rapero Dual y la canción “Sin”.

“Da Sentido a tus Sentidos” pertenece al Programa Prevenimos en Red, realizado e impulsado por el Servicio Municipal en Prevención de las Adicciones, y que consta de perfiles en las redes sociales, con el objetivo de llevar información y fomentar modelos saludables de vida y comportamientos, allí donde los jóvenes se encuentren.

@ En Movimiento es un grupo de jóvenes solidarios y comprometidos, que nace de la red social Tuenti y de los encuentros realizados en los tres institutos del municipio del Puerto de la Cruz, participando de manera voluntaria en el Servicio en Prevención de Adicciones del Excelentísimo Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, realizando diversas actividades para promocionar la Salud y fomentar hábitos de vida  saludables.

Fruto de este esfuerzo  es la Campaña “Da Sentido a Tus Sentidos”, donde han aportado su imagen y sus ideas, con el objetivo de hacerla extensiva al máximo de jóvenes portuenses posible.

“Con  esta campaña se quiere resaltar la importancia de los cinco  sentidos que con el consumo de sustancias legales e ilegales, se pueden quedar dañados de manera definitiva, como consecuencia  de la adicción”, destacó el Concejal responsable, Ricardo Padrón.

La iniciativa recuerda a los jóvenes que “no las necesitas para disfrutar y pasarlo bien, da sentido a tus sentidos”.

Los participantes han aprendido y conocido datos tan llamativos como que el olfato se pierde con sustancias como el tabaco, perdiendo hasta el 50% del mismo. El olor a perfume ha sido elegido, con el fin de que valoremos la importancia de este sentido.

El oído se pierde porque no escuchamos a los demás, y pensamos  que controlamos y que con nuestra vida hacemos lo que nos da la gana. Es irreal, la familia y nuestros amigos son los primeros que se dan cuenta, de los cambios de nuestra personalidad. Una canción de rap representa este sentido, en la que se habla del peligro de las adicciones.

Alucinaciones, visión borrosa, distorsión de la realidad. La percepción de las cosas se altera, porque las drogas reaccionan con el Sistema Nervioso Central, responsable de nuestras funciones motoras. Se ha elegido un papel espejo, ya que a través del mismo podrás verte reflejado.

En cuanto al tacto, el cerebro en función de las sustancias que se ingieren,  distorsiona la percepción y no reconoce la información que el tacto le envía. El alfabeto braille simboliza este sentido.

Las papilas gustativas se ven afectadas por el consumo de determinadas sustancias consumidas por vía inhalada, como el tabaco, lo que nos impide disfrutar de los sabores de lo que comemos. Hemos querido reflejar el sabor agridulce que deja el consumo de drogas con una golosina y un  limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario