miércoles, 4 de mayo de 2011

N. VILLERAS,

FALLECE FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA, EXALCALDE DE LA VILLA DE LA OROTAVA
Ha fallecido (a los 67 años de edad) Francisco Sánchez García, exalcalde de la Villa de La Orotava y villero de honor. La capilla ardiente se instala en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava, a partir de las 16:00 horas de hoy martes, 3 de mayo, y el entierro tendrá lugar mañana miércoles, a las 13:30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
Francisco Sánchez (1944-2011), de profesión abogado, fue alcalde de la Villa entre 1979–1983, accediendo por primera vez a la alcaldía al presentarse a las primeras elecciones democráticas bajo las siglas de AIO, Agrupación Independiente Orotava. En 1978 varias asociaciones vecinales del municipio— encabezadas por Francisco Sánchez, Isidoro Sánchez, Ana María Llarena, Carmen Delgado, Luis Melo, Antonio Santos, Pedro Delgado e Isaac Valencia, entre otros—se unificaron para demandar y reivindicar mejoras básicas en sus barrios como luz, agua y colegios.  Cuando en el año 1979, en las primeras elecciones municipales de la Democracia, se presentó este grupo de vecinos bajo las siglas de AIO, a nadie, ni al más optimista, se le hubiera podido ocurrir lo que luego iba a suceder: consiguieron 8 ediles y Francisco Sánchez, sin mayoría, accede a la alcaldía. Su gran objetivo en aquel momento fue  luchar por el desarrollo y un mayor bienestar para toda la zona alta del municipio y barrios periféricos, que carecían de electricidad, red de agua potable, vías, plazas y otras infraestructuras y recursos necesarios para vivir bajo unas mínimas condiciones dignas de vida.
 Francisco Sánchez
Francisco Sánchez, nació en la Villa de La Orotava el 21 de septiembre de 1944. Recibe las primeras enseñanzas en el Colegio de La Milagrosa de su villa Natal, que alternó con la escuela de doña Lucía Mesa.
En octubre de 1950 ingresa en el Colegio de San Isidro, propiedad de la fundación del mismo nombre, que instituyó el orotavense Nicandro González Borges, y que desde sus orígenes fue regentado por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y, a partir de 1948, lo fue por la Congregación Salesiana.
Terminado el bachiller, realiza el curso preuniversitario en el Colegio de San Idelfonso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Santa Cruz de Tenerife, curso 1959 – 1960, que en dicho año cumplía el cincuentenario de su llegada a la Orotava. Acabados sus estudios primarios y secundarios se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, donde realiza los dos primeros cursos, para seguidamente trasladarse a Madrid, en cuya Universidad Complutense termina la Licenciatura.
Contrajo matrimonio con María del Carmen Gutiérrez Lorenzo, con quien tuvo dos hijos. A partir de 1970 ejerce la abogacía, para lo cual se inscribe en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, instalando bufete profesional, primero en el Puerto de la Cruz y, desde 1978, en la Villa de La Orotava, actividad en la que destaca su labor de asesoramiento a importantes empresas de carácter comercial e industrial. No obstante esta actividad profesional, no se desvincula de la actividad deportiva, que practica como deportista aficionado, y aún como dirigente, pues durante dos años perteneció al Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol, como miembro designado por la AFE. Además fue presidente de la UD. Orotava y entrenador junto a Delgado Mecco de la Selección Juvenil de Tenerife.

Con la instauración de la democracia en España, sintió la necesidad de participar activamente en la vida política, y así en 1979, con motivo de las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos, se presenta encabezando la lista para concejales al Ayuntamiento de La Orotava por el grupo Agrupación de Independientes de La Orotava (AIO), para el mandato 1979 – 1983, resultando elegido alcalde con el apoyo de los concejales de su propio partido y de los del PSOE y UPC. Al término de dicho mandato se retira de la política activa.


De su actividad política, además de la señalada, debe destacarse que 1983 funda con otros compañeros la Agrupación Tinerfeña de Independiente (ATI), que desde ese año participa en la política canaria, a nivel regional, insular y local, con mucha fuerza. En otro orden de cosas ha sido fundador de varias asociaciones comerciales y deportivas, presidiendo durante cuatro años la gestora que constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Valle de La Orotava.

 En 1991 recibió, por parte del Ayuntamiento de La Orotava, el título de Villero de Honor.
Francisco Sánchez también fue un destacado deportista. Jugó y perteneció al Real Madrid y éste le cede al UD. Orotava para que jugase hasta el fin de la temporada cuando regresó en 1967 al terminar la carrera de derecho en la Complutense de Madrid. El Real Madrid se lo cede a la UD. Orotava a titulo de préstamo mientras pasaba sus vacaciones en la Villa. Al finalizar la temporada el UD. Orotava no se clasifica para jugar la liguilla interregional de Canarias, pero si lo hace el CD. Puerto Cruz, que en aquella época tenía un buen equipo en el fútbol regional. El UD. Orotava se lo cede entonces al CD. Puerto Cruz, para que jugase la liguilla, en la ciudad turística hace amistad con el gran jugador local Tito del Pino. Al finalizar la liguilla, se incorpora de nuevo a la disciplina del Real Madrid, y éste se le cede de nuevo, a titulo de préstamo, a la UD. Las Palmas. Y entonces en la ciudad grancanaria debuta en la primera división. En la temporada siguiente 1968 – 1969, Francisco Sánchez, ficha por el CD. Tenerife en la Tercera División. En la siguiente temporada se retira como profesional en el fútbol, y se dedica más a su profesión en el despacho de Carmelo Mesa en el Puerto de la Cruz. Pero no abandona el fútbol como jugador aficionado y ficha por la UD. Orotava en la segunda regional, para llevarla de nuevo a la primera regional e inaugurar el césped del Estadio Los Cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario