miércoles, 4 de mayo de 2011

N. REALEJERAS,

LA EXHIBICIÓN PIROTÉCNICA DEL 3 DE MAYO DE LOS REALEJOS LLEGÓ HASTA AUSTRALIA
Unas 5.800 personas de diferentes países del mundo observaron el “pique” de las calles del Medio y El Sol en internet

Las calles realejeras congregaron durante todo el día a más de 60.000 visitantes para contemplar las cruces y los fuegos

La exhibición de fuegos artificiales celebrada en la noche de ayer martes, 3 de mayo, se difundió por todo el mundo a través de la web: www.losrealejos.travel, servicio que fue utilizado por unos 5.800 usuarios. La transmisión, ofrecida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento realejero, llegó hasta Australia tal y como constan en los registros del citado espacio en la red, “con lo cual se puede decir que el mayor festival pirotécnico de Canarias dio la vuelta al mundo”, comentó el alcalde realejero Oswaldo Amaro Luis.

La iniciativa se puso en marcha por segundo año consecutivo con la intención de “difundir una de las tradiciones más antiguas de las que tenemos en este municipio, tanto a los propios realejeros que residen fuera de la localidad como a todos los ciudadanos a nivel internacional interesados por nuestras costumbres y cultura”, explicó el mandatario.

Según incidió Oswaldo Amaro, “el objetivo se consiguió” por cuanto consta que conectaron con la web en directo para disfrutar del espectacular y colorido “pique” entre las calles del Medio y El Sol, personas desde Australia, Japón, Estados Unidos y desde diferentes países de Europa.

La emisión se inició a las 21.30 horas y concluyó pasadas las 12.30 horas de la noche y fue observada por una media de 5.800 personas. El estallido de color de la mayor exhibición de fuegos artificiales de Canarias y una de las más grandes de España y Europa comenzó con la calle del Sol y la pirotecnia Hermanos Toste, para 40 minutos más tarde iniciar la réplica la calle del Medio con la empresa valenciana Caballer. 

En cuanto al total de visitantes que acudieron a admirar las cruces por toda la localidad y a presenciar los fuegos artificiales nocturnos ascendió, según los cálculos iniciales, a unas 65.000 personas a los que hay que sumar el público virtual. De esta cantidad, algo más de 15.000 se acercaron hasta la Cruz Santa, donde se engalanaron 72 cruces en viviendas. Por otra parte, unas 2.000 hicieron uso del tren del Loro Parque y la guagua del Siam Park que dispuso la Concejalía de Turismo para facilitar el acceso directo a los maderos enramados en los puntos neurálgicos de la fiesta.

Según indicó el alcalde realejero, esta suma casi triplica a la registrada en 2010 dado que el pasado año “sólo contamos con el tren y durante menos tiempo, mientras que en esta edición contamos con dos medios de transporte desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 18 horas, creándose colas en las paradas para acceder”.

El sano “pique” de fuegos artificiales entre la Calle del Medio y del Sol, pone el punto y final al Día de la Cruz, una de las celebraciones más importantes de las que se celebran a lo largo del año en la Villa norteña, así como la más espectacular, por la exuberancia de los adornos en los maderos y las tres horas de fuegos artificiales en los cielos realejeros; además de ser una de las más tradicionales pues lleva celebrándose casi tres siglos.

Todos estos ingredientes sirvieron de justificante para que en 2009 el Gobierno de Canarias declarara las Fiestas de Cruz y el festival pirotécnico como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, que en este 2011 se celebró su segundo aniversario. 

Las Fiestas de Cruz del 3 de mayo, sirven, a su vez, de inicio de un mes lleno de celebraciones, con actividades culturales y numerosas actuaciones folclóricas. La culminación de los festejos será, un año más, la tradicional romería en honor a San Isidro Labrador  y Santa María de la Cabeza, el domingo 29 de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario