miércoles, 4 de mayo de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA. ALCALDE DE LA OROTAVA

IN MEMÓRIAM
ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu
Otro amigo de la infancia de la calle El Calvario, era el ídolo en el fútbol, pues le ví jugar con 14 años en el legendario Juvenil Plus Ultra de don Chile y con quince años en el UD. Orotava, jugaba muy bien de delantero centro, hacía perfectamente la pared por si solo apoyándose del defensa, iba muy bien hacía el marco tanto con los dos pies que con la cabeza, era extraordinario, pero estoy con su pensamiento, los estudios de leyes primero en la Universidad de la Laguna y después en la Complutense de Madrid, eran sus primordial objetivo, dejaba su deporte querido en el segundo plano el fútbol de su vida, a esto le añadimos las lesiones prematuras, por tanto jugar en varios deportes, puesto que en un solo domingo, llegó a jugar en tres deportes diferentes, por la mañana a balonmano en San Idelfonso de Santa Cruz, al medio día en la Terraza del cine Atlante a baloncesto y por la tarde a fútbol con el UD. Orotava era evidente, pero su profesionalidad la adquirió, simplemente a finalizar su carrera de leyes en Madrid, que finalizo aun siendo joven, por lo que le dio tiempo de debutar en la primera división del fútbol español con la camiseta amarilla de la UD. Las Palmas.
En el año 1967, terminó la carrera de derecho en Madrid, se viene a la Orotava, el Real Madrid le cede al UD. Orotava para que jugase hasta el fin de la temporada, tal como lo venía haciendo desde que se fue a estudiar a la Complutense de Madrid, el Real Madrid se lo cedía a la UD. Orotava a titulo de préstamo mientras pasaba sus vacaciones en la Villa. Al finalizar la temporada el UD. Orotava no se clasifica para jugar la liguilla interregional de Canarias, pero si lo hace el CD. Puerto Cruz, que en aquella época tenía un señor equipo en el fútbol regional. El UD. Orotava se lo cede al CD. Puerto Cruz, para que jugase la liguilla, en la ciudad turística hace amistad con el gran jugador local Tito del Pino, que tengo que traerlo a mi sección, por lo que espero contar con la colaboración de mi buen amigo Salvador García para recopilar información de este jugador portuense y ranillero. Al finalizar la liguilla, se incorpora de nuevo a la disciplina del Real Madrid, este se le cede a titulo de préstamo a la UD. Las Palmas a través de las gestiones de Luís Molowny entonces preparados del equipo amarillo, y en la ciudad grancanaria debuta en la primera división, recuerdo estar en el inolvidable carrito de golosinas de la plaza de la Constitución propiedad de Eusebio, oyendo la retrasmisión del partido de primera división desde el estadio del Mestalla, entre el Valencia CF. Y La UD. Las Palmas, en ambos equipos se enfrentaban por primera vez y en la primera división del fútbol español, los primos hermanos;  Nolito Hernández Sánchez por el Valencia CF. y Francisco Sánchez García por la UD. Las Palmas, ambos marcaron importante gol para sus equipos, lo que el resultado final fue de empate a dos tantos.
En la temporada siguiente 1968 – 1969, un servidor estudiaba Preuniversitario en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, Francisco Sánchez, está vez ficha por el CD. Tenerife en la Tercera División, en muchas ocasiones me desplazaba desde la Laguna a la Orotava con él cuando regresaba de los entrenamientos matutinos. En la temporada siguiente se retira como profesional en el fútbol, trabaja en el despacho de Carmelo Mesa en el Puerto de la Cruz, y ficha por la UD. Orotava en la segunda regional, para llevarla de nuevo a la primera regional e inaugurar el césped del Estadio Los Cuartos.
Del  amigo Francisco tengo una anécdota que he traído en varias ocasiones a mi sección periodística, sucedió en un encuentro del Club Baloncesto Águila del Valle AA AA Salesianos de la Orotava frente a una selección de jugadores de Viejas Glorias de la Orotava, en la cancha de la plaza de Franchi Alfaro, él jugaba con las viejas glorias y un servidor en el Águila del Valle, casi finalizando el encuentro, con el  electrónico igualado, le doy un balón a Francisco para que meta el aro, tanto fue la sorpresa que mi entrenador Paquito Polo corrió tras de mis hasta la puerta de mi propia casa.
Francisco Sánchez, nació en la Villa de La Orotava el 21 de septiembre de 1944. Recibe las primeras enseñanzas en el Colegio de La Milagrosa de su villa Natal, que alternó con la escuela de doña Lucía Mesa.
En octubre de 1950 ingresa en el Colegio de San Isidro, propiedad de la fundación del mismo nombre, que instituyó el orotavense don Nicandro González Borges, y que desde sus orígenes fue regentado por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y, a partir de 1948, lo fue por la Congregación Salesiana. Terminado el bachiller, realiza el curso Preuniversitario en el Colegio de San Idelfonso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Santa Cruz de Tenerife, curso 1959 – 1960, que en dicho año cumplía el cincuentenario de su llegada a la Orotava. Acabados sus estudios primarios y secundarios se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, donde realiza los dos primeros cursos, para seguidamente trasladarse a Madrid, en cuya Universidad Complutense termina la Licenciatura. Finalizada la carrera, y dada sus inclinaciones deportivas, durante dos años practica el fútbol profesional, primero en la UD. Las Palmas – cedido por el Real Madrid – y posteriormente en el CD. Tenerife.
Contrae matrimonio con doña María del Carmen Gutiérrez Lorenzo, con quien tiene dos hijos. A partir de 1970 ejerce la abogacía, para lo cual se inscribe en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, instalando bufete profesional, primero en el Puerto de la Cruz y, desde 1978, en la Villa de La Orotava, actividad en la que destaca su labor de asesoramiento a importantes empresas de carácter comercial e industrial. No obstante esta actividad profesional, no se desvincula  de la actividad deportiva, que practica como deportista aficionado, y aún como dirigente, pues durante dos años perteneció al Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol, como miembro designado por la AFE. Además fue presidente de la UD. Orotava y entrenador junto a Delgado Mecco de la Selección Juvenil de Tenerife.
Con la instauración de la democracia en España, sintió la necesidad de participar activamente en la vida política, y así en 1979, con motivo de las primeras elecciones democráticas a los Ayuntamientos, se presenta encabezando la lista para concejales al Ayuntamiento de la Orotava por el grupo Agrupación de Independientes de La Orotava (AIO), para el mandato 1979 – 1983, resultando elegido Alcalde con el apoyo de los concejales de su propio partido y de los del PSOE y UPC. Al término de dicho mandato se retira de la política activa.
De su actividad política, además de la señalada, debe destacarse que 1983 funda con otros compañeros la Agrupación TINERFEÑA de Independiente (ATI), que desde ese año participa en la política canaria, a nivel regional, insular y local, con mucha fuerza. En otro orden de cosas ha sido fundador de varias asociaciones comerciales y deportivas, habiendo presidido durante cuatro años la Gestora que constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Valle de La Orotava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario