miércoles, 4 de mayo de 2011

PP GENERAL,

EL SENADOR DEL PP POR TENERIFE INSISTE ANTE EL PLENO DE LA CÁMARA EN CREAR UN FONDO ESTATAL DE EMERGENCIA SOCIAL PARA LAS CORPORACIONES
Alarcó demanda una estrategia integral contra la exclusión social en España

04, mayo,'11.- El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, interpeló ayer a la ministra de Sanidad, Política Social y Consumo, Leire Pajín, sobre las previsiones del Gobierno acerca de la creación de un plan para contrarrestar la situación alarmante en materia de asuntos sociales que sufren las administraciones locales en España.

Alarcó comenzó su intervención justificando esta iniciativa “ante el incumplimiento por parte del Gobierno de dos mociones aprobadas en esta Cámara hace ya año y medio. Las mociones solicitaban la creación de un Plan Estatal de Inversión Local para ayudas en emergencia social (con carácter urgente), un Plan Estatal de Inversión Local para Ayudas de Emergencia Social; dotar al citado Plan de financiación suficiente, en función de la demanda estimada por los Ayuntamientos; y que el Plan acometa que las Ayudas de Emergencia Social se destinen, en función de las necesidades de las diferentes CC.AA. y en coordinación con ellas.

”Como el Gobierno sigue sin dar cumplimiento a este mandato parlamentario, mientras que las situaciones a las que se pretendía hacer frente se han agravado considerablemente, pretendemos que se nos informe sobre las previsiones que tiene para contrarrestar la alarmante situación que sufren todas las entidades locales de España, Ayuntamientos, Cabildos, Consells, etc”, dijo el senador popular.

A continuación, se refirió a las cifra de casi 5 millones de parados que ha arrojado la EPA, situación que calificó de “crítica” porque detrás de estas cifras se esconden dramas personales y proyectos vitales frustrados de los que “no sólo no nos alegramos, sino a los que los queremos ayudar”. El senador tinerfeño mencionó el casi millón y medio de familias “sin ingreso alguno y los dos millones de ciudadanos que están en riesgo de exclusión social, y que no nos permiten mirar hacia otro lado”.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Alarcó definió la exclusión social como “la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sitemas de salud y protección social y a la seguridad ciudadana) imposibilitando una participación social plena”.

Asimismo, señaló como denominadores fundamentales de “vulnerabilidad” el sexo (la crisis afecta más a las mujeres por razones de discriminación); la edad (se segrega a los jóvenes y los muy mayores); la raza o la etnia; la discapacidad; y el régimen excarcelario (por la marca indeleble que deja en la sociedad). Y, ante los riesgos que vemos que acarrea la crisis social, pedimos al Gobierno que informe sobre la creación de dicho fondo para mitigar la situación económica que sufren las corporaciones locales de nuestro país ante el aluvión de petición de ayudas sociales” dijo.

El senador popular denunció que Cáritas, la Cruz Roja y los colectivos relacionados con las ayudas sociales (ONGs, comunidades religiosas, etc) vienen alertando “desde hace más de un año del incremento de solicitud de ayudas”. “Ha cambiado el concepto de necesitado”, señaló para luego explicar que ahora acuden a los comedores sociales todo tipo de personas y de profesionales en paro.

“Necesitamos una estrategia integral contra la exclusión social y la marginalidad en España. Debemos trabajar coordinadamente y Cabildos, Diputaciones y Consell deben incluirse en la coordinación y la gestión de ayudas. Hay que dotar a las administraciones de herramientas para combatir la crisis y la exclusión social” concluyó Antonio Alarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario