martes, 10 de mayo de 2011

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL ALCALDE CONTRATA DE URGENCIA LAS OBRAS PARA EVITAR LOS DESPRENDIMIENTOS EN SAN MARCOS

La empresa VVO Construcciones ejecutará los trabajos en 5 semanas

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, ha contratado mediante decreto, por carácter de urgencia, las obras de actuación en los desprendimientos de la Playa de San Marcos, por debajo del Club Náutico.

La empresa encargada de realizar los trabajos es VVO Construcciones, porque es la que propuso un plazo menor de ejecución de la obra, de las 4 empresas presentadas, siendo el máximo de duración de 5 semanas, de tal manera que se elimine a la mayor brevedad el riesgo en la zona.

La memoria elaborada por Teno Ingenieros, S.L., contratada también por urgencia el 25 de abril, tan sólo 2 días después de los desprendimientos, califica de “situación de gravísimo peligro” el estado del talud, ya que según los técnicos “existe un elevado riesgo de que se repitan desprendimientos en la zona, incluso de mayor importancia que el se produjo el día 23 de abril”.

Asimismo, recoge también que “las precipitaciones producidas en los días anteriores en la zona podrían ser un factor desencadenante de los desprendimientos acaecidos. El agente con mayor efecto desestabilizador es el agua, que altera el material reduciendo sus propiedades resistentes y favoreciendo así los desprendimientos”.

Con ello, las actuaciones que proponen para minimizar los riesgos serían la limpieza de todos los materiales sueltos y poco cementados de la superficie del talud, la disposición de mallas metálicas para el guiado de desprendimientos y, posiblemente, ampliación del muro de pie que evite la progresión de la erosión en esta zona.

El alcalde, Diego Afonso, agradece a los técnicos municipales y empresas la premura con la que han venido trabajando, de cara a reducir los riesgos en la zona, pero también a poder abrir cuanto antes de nuevo por los perjuicios que pueda ocasiones a vecinos y empresarios.

El mandatario local anuncia que en las próximas horas darán comienzo los trabajos, cuyo coste asciende a 323.354,07 euros.

El talud objeto de actuación tiene unas dimensiones de unos 120 metros de longitud, y una altura máxima de 22 metros.

La historia se repite

Afonso manifiesta sentirse “preocupado por la situación de nuestras costas”, pues cabe recordar que Icod llega muchos años sufriendo desprendimientos en San Marcos, concretamente en el Camino de Las Barandas, en el cual por fin se está interviniendo, en una primera fase, puesta en marcha conjuntamente con el Cabildo de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario