viernes, 20 de mayo de 2011

N. ICOD DE LOS VINOS,


ARRANCA EL PROYECTO DE MEJORA DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Nueve trabajadores se encargarán de poner al día el archivo, implantar sistemas de gestión de documentos y bases de datos para consultas

El proyecto de mejora y acondicionamiento del archivo municipal arrancó hace unos días, gracias a la incorporación de nueve nuevos trabajadores, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Servicio Canario de Empleo, con el apoyo económico del Fondo Social Europeo.

Con ello se podrá actualizar el archivo histórico y administrativo de Icod, ubicado en distintas localizaciones municipales, así como la fototeca y videoteca municipal, y que durante la última década ha estado abandonado, sin personal al frente.

Organizar, inventariar y catalogar los documentos serán las principales funciones de este nuevo personal, pero, como novedad, el archivo de Icod incorporará otras actividades y servicios relacionados con la divulgación del conocimiento, la cultura y la historia local.

Difundiendo la historia local

La concejala de Régimen Interior, María del Carmen Domínguez, responsable del proyecto, señala que éste va a ser la base de futuras actividades de difusión relacionadas con el patrimonio documental y la historia de Icod, así como posibles actividades didácticas con los colegios de primaria e institutos de educación secundaria y otros colectivos y asociaciones, para explicar la institución municipal y con exposiciones documentales relacionadas con algún evento que se proponga desde los propios colegios o alguna conmemoración histórica de la ciudad, como la del 3 de abril, fecha en que se celebra la constitución de los ayuntamientos democráticos.

También se podrá difundir la labor y uso del archivo a través de la colaboración en pequeñas tareas de investigación encargadas por los profesores de los colegios e institutos a sus alumnos. De hecho, se podría plantear incluso la creación de un programa de visitas grupales al archivo municipal.

"Con todo ello, lograremos que nuestros jóvenes puedan conocer la documentación de su pasado y crearles inquietud por las posibilidades de estudio que se derivan de ella y así lograr una mayor conciencia y respeto hacia lo que nos precede", apunta Domínguez.

 Un archivo accesible

El proyecto permitirá actualizar los fondos documentales del archivo, liberándolo de títulos obsoletos, en desuso, o sencillamente extraviados. Todo esto podrá ser posible con este proyecto, que permitirá un correcto funcionamiento de los servicios básicos.

Junto a esto, se prevé la creación de bases de datos para facilitar el rápido acceso a la información, ya sea documental o en cualquier otro soporte, dando así facilidades a investigadores y vecinos, así como al propio personal de la administración, que necesiten acceder a cualquier tipo de archivo.

El servicio estará dirigido a la población en general, aunque tendrá más incidencia entre los sectores dedicados a la investigación histórica, a la actividad cultural, a la información y gestión administrativa.

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