viernes, 20 de mayo de 2011

N. VILLERAS,

CONCLUYE EL PROYECTO EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: UN APRENDIZAJE COMPARTIDO

En estos días ha concluido el proyecto Educar para la sostenibilidad: un aprendizaje compartido que se desarrolló a lo largo de cuatro meses en diversos colegios del municipio con escolares del segundo ciclo de primaria (de 3º y 4º). La iniciativa se ha realizado a través del Centro de Educación Medio Ambiental dependiente del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava. La iniciativa tiene como objetivo general el concienciar a la población escolar sobre el concepto de desarrollo sostenible ofreciendo los conocimientos, aptitudes, actitudes y motivaciones necesarias para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que puedan aparecer en el futuro. Y en el marco de un centro educativo es posible debatir abiertamente los problemas que se tienen que resolver, decidir conjuntamente cuáles son las prioridades y cuáles son las propuestas más adecuadas para llevarlas a cabo, y ejecutar y controlar las decisiones tomadas colectivamente.
El responsable de esta área, Manuel Ángel Martín, detalla que la metodología utilizada en este taller didáctico se basó en lo que se conoce como "Aprender a aprender" o aprendizaje autodidacta. El alumnado fue siempre el encargado de buscar la información que se requería para desarrollar los talleres. A través de su experiencia y de su trabajo individual y grupal los escolares asimilaron con mayor facilidad el contenido planificado. Asimismo, se facilitó, a través de esta metodología, el entrenamiento de hábitos de estudio como buscar, leer, seleccionar o subrayar, resumir y esquema,... siendo este proyecto interesante debido a su carácter puramente educativo.
Desde los años 70 la percepción de la problemática a abordar se ha ampliado de manera notoria: problemas relacionados con la pérdida y el deterioro de los elementos naturales, conciencia del agotamiento de recursos, aumento de la pobreza y la exclusión. Y todos estos aspectos llevan a hablar de un “desarrollo insostenible”, manifiesta el edil. “Por ello hoy en día es una obligación el replantearse la educación para abordar la sostenibilidad del planeta. La educación que necesitamos tiene que servir para capacitarnos para el cambio, y es necesario saber cómo hacerlo y sentirse capaz de hacerlo”, apostilló. En esta línea, incidió en que para hacer posible el desarrollo sostenible es imprescindible contar con la participación de todos los actores de la sociedad. “Y en este contexto, los centros educativos son de especial relevancia. La escuela puede ser un buen lugar donde imaginar y experimentar estrategias para vivir de acuerdo con los principios de sostenibilidad en la práctica diaria”, subrayó.
CONCLUSIONES
Como conclusiones del proyecto cabe destacar que los centros coincidieron en valorar el contenido, las actividades y los objetivos planteados, ajustándose en todo momento a la planificación inicial del proyecto. Asimismo, consideraron oportuno ajustar la temporalidad de los talleres a la planificación inicial del proyecto educativo de centro, implantando este contenido en las aulas como una continuidad al área curricular y no como una actividad "extraescolar" o paralela al centro. Los centros participantes manifestaron la necesidad de seguir trabajando los temas ambientales de una manera continuada y participativa en los centros escolares, ya que los niños aprenden jugando a valorar y cuidar su entorno.

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