viernes, 20 de mayo de 2011

N. REALEJERAS,


UN MILLAR DE ESCOLARES DE LOS REALEJOS PARTICIPARON HOY EN EL DÍA DE LAS TRADICIONES

La jornada formó a los pequeños sobre costumbres, deportes o artesanía típica

Un millar de escolares de Los Realejos participaron en la mañana de hoy viernes, 20 de mayo, en el Día de las Tradiciones convocado por las áreas de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de la Villa norteña, con motivo de las Fiestas de Mayo del municipio, en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. La jornada contó con numerosas actividades de difusión y formación, sobre las tradiciones y costumbres canarias impartidas por la Asociación Ecuestre “La Trilla”, la asociación cultural “Amina 2”, el colectivo Islas Medioambientales y la colaboración del área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife. 

La Finca del Llano y el Mercadillo del Agricultor de la Villa norteña fueron los recintos escogidos para la realización de actividades y talleres sobre el juego del palo, garrote, salto de pastor, petanca, además de participar en la construcción de carros de madera, de cestos, de productos de alfarería, de juguetes con pencas y recortables, además de competir en carreras de sacos.

Los pequeños también presenciaron actividades con equinos como la colocación de herraduras por parte de un artesano herrero, sortija o carrera de caballos y carga de animales.

El Día de las Tradiciones está destinado específicamente a los escolares con la intención de transmitirles de dónde parten las tradiciones, costumbres, cultura, gastronomía y economía de las Islas, a través de demostraciones de actividades en algunos casos desaparecidas.

A la jornada de ayer acudieron más de 1.300 pequeños procedentes de los centros escolares e IES de la localidad, que, pese a la amenaza de lluvia, disfrutaron y aprendieron desde las 10 de la mañana hasta las 13.30 horas.

Feria de ganado, artesanía y caballo. 

Por otra parte, esta actividad no es la única de la que van a poder disfrutar los más pequeños en lo que resta del programa de las Fiestas de Mayo, relacionada con la tradición. El próximo fin de semana, el costumbrismo volverá tomar las calles del casco del Realejo Alto con la feria de ganado y la muestra de artesanía.

Ambas convocatorias tendrán lugar el sábado día 28 también en la Finca del Llano y en la Avenida de Los Remedios a partir de las 10 de la mañana.

Pero el lunes 30 de mayo, el Día de Canarias en Los Realejos se celebrará de forma especial pues coincide con la Festividad de Nuestra Señora de Los Remedios. Es por esto que está prevista la Feria del Caballo, una convocatoria repleta de actividades dedicadas exclusivamente a la difusión del mundo equino.

La convocatoria se desarrollará en la Finca del Llano y comenzará a las 10 de la mañana con la feria caballar en la que, hasta las 15 horas, se podrán presenciar concursos morfológicos de asnos, ponys y mulas, además de caballos cruzados: anglo árabes e hispano árabes.

A partir de las 15 horas, habrá sortijas a caballo y carrera de cintas, mientras que a partir de las 17 horas tendrán lugar carreras de velocidad. Junto a todo ello se podrá disfrutar de exhibiciones de trilla, arada, herraje, doma vaquera y natural y saltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario