viernes, 20 de mayo de 2011

PINOLERE INFORMA,

EL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA, GÁLDAR, GRAN CANARIA; ACOGE LA EXPOSICIÓN
“mucho más que un TAMARCO” de la Asociación Cultural Pinolere, Tenerife.
 La indumentaria de los antiguos canarios,
tema central de la exposición
“mucho más que un TAMARCO”
promovida por la Asociación Cultural Pinolere y el Proyecto Educativo “Caminando hacia Canarias y que
podrá ser visitada hasta el próximo mes de septiembre en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Gáldar, Gran Canaria.

La exposición “mucho más que un TAMARCO”, promovida por la Asociación Cultural Pinolere y el Proyecto Educativo “Caminando hacia Canarias” ha sido inaugurada en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Gáldar, Gran Canaria. La presente exposición ha podido viajar hasta la isla gracias gracias al convenio de la colaboración entre la asociación villera y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El acto inaugural estuvo presidido por el director del museo y parque arqueológico “Cueva Pintada”, José Ignacio Sáenz; la Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, doña Victoria González Ares; Rafael Gómez León, Director Técnico de la A.c. Pinolere y Coordinador del Programa Educativo “Caminando hacia Canarias” y don Juan Ramírez Pérez, artesano de fibras vegetales.

“mucho más que un TAMARCO” pretende ilustrar, desde una perspectiva didáctica, como era la vestimenta de los antiguos canarios. Realizando un repaso insular, destacando las singularidades o peculiaridades de las islas que conforman el Archipiélago Canario.

Esta propuesta expositiva nos aproxima un poco más, al conocimiento de la forma de pensar y el modo de vida de los primeros habitantes del Archipiélago. Nos permite maravillarnos con la fina elaboración de sus industrias del cuero, el junco y la palma, así como admirar la gran variedad de materias primas y soluciones técnicas que puede observarse en lo que conocemos como elementos de adorno, que quizás fueron amuletos, cumpliendo no sólo funciones ornamentales, sino sociales y religiosas.

A través de siete grandes bloques, y recurriendo a textos sencillos, nos invitan a conocer lo ¿qué nos cuenta la historia?, los restos arqueológicos, los vestidos, las materias y su transformación; complementos, adornos y amuletos; indumentaria y sociedad y por último los conocimientos heredados.

Esta exposición promovida por la asociación cultural Pinolere y el Proyecto Educativo “Caminando hacia Canarias contó con el asesoramiento científico de Juan Francisco Navarro Mederos, arqueólogo, de la Universidad de La Laguna y Amelia Rodríguez, arqueóloga, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como del Museo Canario. El diseño de esta exposición corre a cargo de “El Alfar canarias s.l.”.

“mucho más que un TAMARCO” cuenta con numerosas reproducciones en tres dimensiones de todos aquellos elementos que fueron utilizados por los antiguos canarios y de los que se han tenido noticias a través de las crónicas de los viajeros, los historiadores, los vestigios arqueológicos o las pervivencias hasta hace escasas décadas de algunos elementos de esta vestimenta, presentes en ocasiones en nuestra cultura popular. Cabe destacar, el papel importante que ha desempeñado el artesano y artista del arte popular, don Juan Ramírez Pérez, natural de Santa Lucía de Tirajana quien realiza un extraordinario trabajo de reproducción de numerosos elementos de la indumentaria de los antiguos, elaborados con junco, anea y hojas drago presentes entre los fondos del Museo Canario.

La exposición “mucho más que un TAMARCO” nos invita a pasear por una parte importante de la historia del pueblo canario. Iniciativa cultural que permanecerá abierta hasta el próximo mes de septiembre en el Museo y Parque Arqueológico “Cueva Pintada”, Gáldar, Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario